Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un espectáculo de circo para pedir más arbolado en el casco histórico de Córdoba

Espectáculo de circo para pedir mayor arbolado

Redacción Cordópolis

0

Vecinos del casco histórico y el colectivo Axerquía y Regina-Magadalena por el Clima han reclamado la plantación de más arbolado en esta zona de la ciudad, con el fin de aumentar las zonas de sombra y mejorar la calidad del aire. Este sábado 19 de marzo, Día del Árbol, han conmemorado esta jornada con un espectáculo de circo, con temática arbolado, que ha tenido lugar en la Plaza de las Cañas y con la lectura pública de las reivindicaciones del casco histórico respecto al arbolado en el Arco Bajo de la Corredera.

Según explican en una nota, Axerquía y Regina-Magadalena por el Clima “seguiremos actuando para reivindicar las intervenciones necesarias para que la ciudad de Córdoba se adapte a la emergencia climática”. Y apuntan que, “ante la actuación irresponsable y negligente del gobierno municipal, a la hora de abordar las medidas esenciales mínimas para adaptar la ciudad a la emergencia climática”, los vecinos del casco histórico ecigen que “no se vuelvan a repetir situaciones que hemos vivido con el almez del Arco Bajo de la Corredera o con las talas de los Jardines de Orive. Para ello ningún árbol se talará sin el procedimiento previo previsto, de ser tratado y estudiado por la Comisión del Árbol; y sin un procedimiento de información a la vecindad tan sencillo como poner un cartel informativo quince días antes de la intervención”.

También reivindican que se repongan inmediatamente los árboles que faltan (alcorques vacíos), con especies autóctonas, de copa grande, que den sombra, y adaptados a la previsible escasez de agua, así como que se planten más árboles en aquellos lugares donde hay posibilidad de hacerlo, como en solares, calles, parques y plazas, ejecutando y dotando de recursos a estudios de intervención ya disponibles.

Junto a ello, los vecinos reclaman que cuando se planten los árboles se haga bien, y se tenga presente factores como el riego o la calidad de la tierra, para evitar situaciones de árboles que tras 30 años no crecen, como es el caso del Ferial. Además, piden que se dé prioridad absoluta en completar el anillo verde de parques de la ciudad y que se mejore el mantenimiento y podas de los árboles de la ciudad.

En su nota, los vecinos exponen que el cambio climático amenaza con cambiar radicalmente la vida en el planeta, siendo, según la información disponible, el valle del Guadalquivir, y la ciudad de Córdoba, una de las zonas del mundo especialmente sensible a dichos cambios. Así, el verano pasado, concretamente el 14 de agosto, en la vecina Montoro se alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en España: 47’2ºC.

Por otro lado, la estación de la AEMet del aeropuerto de Córdoba ha dado 48 récords de calor en los últimos 10 años. Desde hace décadas, es evidente que Córdoba debería de prepararse para este incremento de temperatura, para las olas de calor y la escasez de agua. Entre las medidas esenciales, mínimas, para adaptar la ciudad física están dejar de usar pavimentos como el granito, que acumulan el calor y no permiten que el agua permee alimentando al arbolado urbano; mejorar y fomentar los programas de rehabilitación de viviendas; y aumentar y mejorar el arbolado urbano y periurbano. “Nada de esto se está haciendo”, critican.

Respecto a los árboles en diciembre de 2020, en una acción coordinada de la vecindad se señalaron la existencia de más de 2.400 alcorques vacíos en la ciudad. A pesar de que se han llevado a cabo algunas actuaciones recientemente, como la reposición del almez del Arco Bajo de la Corredera, o la plantación de nuevos árboles en la plaza de la Almagra, “mucha tarea queda aún por hacer”.

“Para hacernos una pequeña idea: en la vecina plaza de San Pedro faltan cinco árboles; en la de los Aguayos tres; en Vizconde de Miranda dos; en la plaza de la Magdalena cuatro; en San Fernando cuatro; y recientemente se ha procedido a la tala de seis árboles en los Jardines de Orive”. Por ello, recuerdan que “las asociaciones del casco hemos tenido que movilizarnos de manera continua, para mantener los árboles existentes o incluir arbolado en las intervenciones de obras públicas, como son en el caso de la calle Gutiérrez de los Ríos, o en el del Cine de Andalucía, donde se hincaron los escasos árboles de mala manera, sin realizar alcorques ni mejora del sustrato, y continúan aún sin sistema de riego”.

Etiquetas
stats