Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa realiza los estudios geotécnicos para el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir

Inicio de los trabajos de Emacsa sobre el subsuelo para el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha comenzado en esta semana los estudios geotécnicos para determinar el tipo de suelos y la profundidad del nivel freático existentes en la futura ubicación del tanque de tormentas, que se construirá en el Balcón del Guadalquivir.

Según informa la entidad en una nota, el objeto de estos estudios es establecer las medidas adecuadas de excavación y contención de tierra, así como el cálculo estructural del proyecto. El presupuesto estimado es de ocho millones de euros y el plazo de ejecución de las obras está establecido en 20 meses.

Los citados datos serán incluidos en la redacción del proyecto técnico que, según las previsiones de Emacsa, estará concluido a finales de año. Como ya anunciara en el mes de octubre el alcalde, José María Bellido, junto al presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, el objetivo del tanque de tormentas es “reducir la contaminación del cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en época de lluvias”.

El alcalde calificó el tanque de tormentas como “un proyecto de ciudad”, siendo éste el primero de otros tanques de tormentas que se irán construyendo “de forma progresiva”.

El tanque de tormentas tiene una capacidad útil de almacenamiento de aproximadamente 20.000 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados y 15 metros de profundidad máxima estimada.

Contará con un vaciado mediante estación de bombeo de aguas diluidas, integrada en el tanque y con conexión al colector marginal una vez finalice el episodio de lluvias; un sistema para limitar y reducir los sólidos gruesos y flotantes cuando se produzcan desbordamientos al río Guadalquivir.

Asimismo, dispondrá de instrumentación y telecontrol de todos los equipos electromecánicos, y un edificio de control en superficie, dotado de cuadros eléctricos, control y telecontrol.

Etiquetas
stats