Diecisiete bomberos y cuatro policías de Córdoba salen este sábado para dar el relevo al primer contigente en Valencia
Diecisiete bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y cuatro agentes de la Policía Local han salido este sábado hacia Valencia para dar el relevo al primer contingente de 22 efectivos que están trabajando en los pueblos afectados por la DANA desde el pasado lunes, según han confirmado a este periódico fuentes de los bomberos y ha informado el Ayuntamiento.
En el caso de los bomberos se ha desplazado una dotación compuesta por dos sargentos, seis bomberos-conductores y nueve bomberos. La hora de llegada del equipo de relevo está prevista para las 20:00 al pabellón polideportivo de la localidad Paterna donde pasarán la noche. Ambos equipos harán un punto de situación y el equipo de relevo estará disponible desde el domingo 10 de noviembre de 2024 a primera hora de la mañana. Este equipo de relevo tiene previsto un tiempo estimado de trabajo desde el domingo hasta el 15 de noviembre de 2024 (ambos días trabajo completo).
Acerca del material desplazado desde Córdoba, éste está compuesto por cinco vehículos, entre los que se encuentran una Bomba Forestal Pesada y una Bomba Urbana Ligera; de la misma manera se trasladan cuatro bombas sumergibles, dos bombas flotantes, dos turbobombas, cinco grupos electrógenos de diversa potencia y material como cuerdas, mangueras, focos de iluminación y material de arrastre.
Por parte de la Policía Local, se han desplazado cuatro efectivos, un mando y tres agentes, que igualmente darán el relevo a los tres compañeros que durante esta semana han realizado labores de ayuda a petición del Ayuntamiento de Algemesí. Los agentes que han partido hoy estarán en el mismo punto de actuación y volverán el próximo día 15.
Sobre este relevo, el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, han señalado que “desde Córdoba vamos a seguir colaborando en las labores de ayuda a los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Estamos muy orgullosos del grado de implicación de nuestros bomberos y policías locales que, en todo momento, han mostrado su total disposición para participar en las labores de ayuda a los afectados por esta terrible situación”.
Primer contigente
El pasado domingo 3 de noviembre partió hacia Valencia el primer destacamento de apoyo del SEIS con 22 bomberos, así como un amplio despliegue de vehículos y equipos especializados. La movilización se lleva a cabo en coordinación con las autoridades locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde el lunes 4 de noviembre vienen realizando labores de achique de agua y rastreo de distintos municipios.
Entre los vehículos movilizados hay una Unidad de Mando y Jefatura, dos Unidades de Transporte Pesado, una Bomba Urbana Ligera y un vehículo Bomba Forestal Pesada. Asimismo, se transportaron tres remolques con equipamiento esencial para labores de rescate y control de emergencias: uno con un grupo electrógeno, herramientas de iluminación, bombas sumergibles y material variado de soporte, incluyendo mangueras y accesorios de conexión; otro con tres generadores, bombas flotantes y un cuadro eléctrico para suministro de energía, además de material de arrastre y sistemas de tracción; y un tercero con un grupo electrógeno de gran capacidad (25 kVA), ideal para responder a necesidades energéticas prolongadas y de alta demanda.
0