Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Denuncian un nuevo vertido de fibrocemento en la Sierra de Córdoba

Fibrocemento arrojado en plena Sierra de Córdoba.

Alfonso Alba

0

Ecologistas en Acción ha denunciado tanto ante la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento como ante la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la aparición de nuevas planchas de residuos de fibrocemento abandonadas en el corazón de la Sierra de Córdoba, según ha podido comprobar este periódico.

El fibrocemento contiene amianto, una sustancia perjudicial para la salud, con la que se construyó mucho especialmente a partir de los años cincuenta del siglo XX. La retirada de sus residuos se hace a través de empresas especializadas y su depósito no controlado está fuertemente sancionado.

El hallazgo se ha producido en la finca Nuestra Señora del Carmen (junto a El Cerrillo), en el lateral de una explanada que debió de albergar una hacienda o cortijo, según detalla la denuncia. Allí, se han localizado numerosas planchas de fibrocemento fraccionadas y envejecidas esparcidas por el suelo, expone el escrito del colectivo medioambiental.

En esta finca han procedido a la apertura de los viales principales del Plan Parcial El Carmen, unos terrenos situados en el piedemonte de la Sierra de Córdoba. No consta, en principio, que los residuos de fibrocemento tengan que ver con estos trabajos, algo que tendrá que determinar una investigación posterior.

Ecologistas en Acción exige la actuación inmediata a la Delegación Territorial, procediendo a la retirada controlada del amianto y la posterior limpieza del terreno afectado por una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos altamente nocivos para la salud.

Etiquetas
stats