Denuncian un vertido de residuos de fibrocemento en Los Villares

Residuos de fibrocemento localizados por Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha comunicado mediante un escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, la existencia de un vertido de cubiertas de fibrocemento envejecidas y fraccionadas, a escasamente 50 metros de la torre de vigilancia que el Infoca tiene emplazada en el Parque Periurbano de Los Villares, según ha informado a través de una nota de prensa.

El vertido de planchas de fibrocemento denunciado se encuentra en los terrenos públicos pertenecientes al Parque Periurbano de Los Villares. En concreto, junto al cierre perimetral que rodea a la torre de vigilancia del Infoca, señala Ecologistas en Acción.

Esta asociación ambiental alerta sobre la naturaleza del vertido, ya que "el fibrocemento es un material considerado peligroso por contener amianto" y por la presunta autoría del vertido ilegal. El acceso al lugar donde se ha localizado las cubiertas deterioradas y fraccionadas está prohibido, impidiéndose el paso permanente con una barrera de madera, que sólo se retira cuando entra y sale el personal del Infoca, Agentes de Medio Ambiente u operarios de la empresa pública Amaya. "Por su inaccesibilidad y por su proximidad a la torre vigía, todo hace sospechar que el responsable/es de tan peligroso vertido sería el propio personal adscrito a la administración ambiental", señala Ecologistas en Acción.

"De confirmarse, estaríamos ante un episodio absolutamente bochornoso e injustificable. Una administración ambiental que vulnera abiertamente la normativa en materia de residuos tóxicos y peligrosos, depositando cubiertas de fibrocemento en un espacio natural protegido, cuya vocación principal es el uso público", lamentan.

Ecologistas en Acción exige la actuación inmediata a la Delegación Territorial, procediendo a la retirada controlada del amianto y la posterior limpieza del terreno afectado por una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos altamente nocivos para la salud.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 08:04 h
stats