El Gobierno autoriza la ampliación de la subestación de Cabra para estabilizar la red eléctrica en la provincia de Córdoba
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a la autorización administrativa previa y de construcción para la ampliación de la subestación de Cabra en el parque de 400 kV. Esta resolución va dirigida a Red Eléctrica de España y da validez a un proyecto estratégico que viene a reforzar la seguridad y la calidad del suministro en un punto de la provincia de Córdoba donde va a tener un intenso incremento de electricidad en un plazo corto-medio de tiempo.
Tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha podido comprobar este periódico, la actuación consiste en la instalación de un compensador síncrono de 250 MVA de potencia nominal y una inercia de seis segundos junto con el equipamiento de su posición asociada. La obra se encuentra incluida en la actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobada por el Consejo de Ministros.
La ejecución del proyecto ha sido declarada de carácter urgente por su importancia, lo que ha permitido reducir los plazos de tramitación a la mitad y eximirla del trámite de evaluación de impacto ambiental por realizarse sobre una subestación ya en servicio. El expediente ha contado con informes favorables de organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y los ayuntamientos de Cabra y Lucena. Tras esta resolución, Red Eléctrica de España dispondrá de un plazo de 24 meses para solicitar la autorización de explotación.
Una actuación en un punto de especial tensión
Este refuerzo de la infraestructura pública responde de forma directa al intenso desarrollo de energías limpias en dicha zona de la provincia de Córdoba. En este ámbito destaca la planta fotovoltaica 'Cabra 0', promovida por la firma Nueva Era Solar M&D IV SL, cuyas infraestructuras de evacuación fueron declaradas de utilidad pública por el Gobierno central. El crecimiento de estos grandes parques solares requiere reforzar los nudos de transporte para absorber la inyección de energía sin comprometer la estabilidad del sistema.
El proyecto de 'Cabra 0' se sitúa como la mayor instalación fotovoltaica de la provincia de Córdoba, con una potencia de 226,44 MW y más de 560.000 módulos solares repartidos entre Montemayor, Espejo, Castro del Río y Cabra. Para conducir su producción hasta la red general, la promotora proyectó la construcción de la subestación 'Cabra Promotores 30/400 kV', la subestación seccionadora 'Nudo Cabra 400 kV' y sus correspondientes líneas de alta tensión.
Técnicamente, ambos proyectos se conectan en el mismo punto estratégico a 400 kV. Mientras las subestaciones privadas de evacuación recogen la electricidad limpia generada por el parque solar y la elevan de tensión, la subestación pública de Red Eléctrica de España en Cabra actúa como el nudo receptor que la integra en el sistema de transporte nacional.
0