Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de los cribados enfrenta a los partidos del Ayuntamiento por el modelo de la sanidad pública

Pleno del Ayuntamiento

Carmen Reina

0

La crisis de los cribados para la detección precoz del cáncer de mama ha protagonizado uno de los debates entre los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, al presentar el PSOE una moción para instar a la Junta a tomar medidas y al Ayuntamiento para servir de canal a las mujeres afectadas. La cuestión, que ha sido rechazada con los votos del PP y de Vox, ha servido a los partidos para contraponer sus modelos para la sanidad pública, señalando desde la oposición la privatización de esta y defendiendo desde el PP las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz ante los fallos en el cribado.

Antes del debate, el portavoz en Córdoba de la organización en defensa de los consumidores Facua, Francisco Martínez Claus, ha tomado la palabra como entidad que está reuniendo casos de cordobesas afectadas por los retrasos en las pruebas y resultados del cáncer de mama. Sobre esto, ha citado varios ejemplos de mujeres de Córdoba que han sufrido esta situación y ha rechazado que la Junta haya señalado que no existen casos en la provincia cordobesa. Asimismo, ha puesto el acento en que “el sistema no ha funcionado, se ha puesto en riesgo la vida de miles de mujeres. Eso tiene un nombre, que es violencia institucional”. Y ha recordado que la Fiscalía ya ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, además de pedir a la Junta que actúe para solucionar la situación creada.

Desde el PP, la edil Isabel Albás ha defendido la actuación de la Junta, enumerando que “cuando se supo el problema, la consejera dimitió, Juanma Moreno puso en marcha un plan de choque para comunicar a todas las mujeres que estaban en esa situación, contratar a más personal y comprometerse a resolver las incidencias antes del 30 de noviembre”.

En esa defensa, ha citado la inversión en equipos oncológicos -“hay más mamógrafos, se ha ampliado las edades de cribado de cáncer de mama y más de medio millón de mujeres han sido invitadas a participar”. “Es cierto que ha habido una situación, pero se han tomado las medidas oportunas”. Y ha admitido los errores, señalando que “se han reconocido”, mientras ha afeado el uso que el PSOE haga de este tema para su beneficio partidista.

“Es una traición a lo público”

Desde el PSOE, el partido proponente, ha indicado que los fallos en el cribado ha generado una situación de desprotección para las mujeres y “ha quebrado la confianza” en el sistema público. “Es una herida profunda, la confianza se ha quebrado en que el sistema público nos va a cuidar y atender (...) Es una traición a la fe en lo público”.

Por eso, ha pedido “gestos de responsabilidad, a quienes gobiernan en Andalucía y a quienes le representan aquí, pidan perdón” y que el PP no bloquee la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el cribado de cáncer de mama. “Casi dos meses después aún no sabemos qué ha ocurrido”, ha cuestionado.

Desde Hacemos Córdoba, en respuesta a los datos aportados por el PP sobre su gestión sanitaria, la edil Irene Ruiz les ha afeado que “si tienen el mayor presupuesto y el mayor compromiso, entonces demuestran que son unos ineptos gestionando porque la sanidad está completamente colapsada, en cuidados paliativos”.

A su juicio, la crisis de los cribados “no ha sido un error, es resultado y consecuencia directa de modelo político del PP que mantiene en sanidad, de vender nuestra sanidad pública al mejor postor, un modelo depredador con la vida de los andaluces y andaluzas”. “Deben garantizar la sanidad pública”, ha pedido, para criticar que “esa parte del presupuesto que dicen que aumentan, no es para la pública sino para la privada”.

Y, desde Vox, la portavoz, Paula Badanelli, ha criticado el uso partidista de la crisis de los cribados y ha criticado al PP por su gestión en sanidad: “Ahora nos rasgamos las vestiduras por un problema concreto, pero la sanidad andaluza es la principal preocupación para los andaluces. Es el fracaso de las políticas del bipartidismo. Y al gobierno del PP: hagan algo, cambien algo. Le pediría que deje de presumir el triple en la peor sanidad de la historia”. Y ha defendido que se derive a la sanidad privada pruebas e intervenciones de la pública.

Etiquetas
stats