Urbanismo aprobará la urbanización de Ciudad Jardín de Poniente, que prevé construir 1.300 viviendas
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto conceder la aprobación definitiva al proyecto de urbanización del O-2, denominado Ciudad Jardín de Poniente 2. Esta actuación, promovida por la Junta de Compensación del sector, supone uno de los desarrollos residenciales más importantes para la expansión de Córdoba, situándose entre el parque de El Patriarca y la barriada de San Rafael de la Albaida.
El proyecto contempla la construcción de un total de 1.331 viviendas, con una capacidad poblacional estimada de 5.324 habitantes. El desarrollo residencial se distribuirá uniformemente por el sector mediante diversas tipologías, incluyendo bloques plurifamiliares (tanto para vivienda protegida como libre), así como viviendas unifamiliares adosadas y aisladas. En total, el techo máximo edificable asignado para usos residenciales y terciarios asciende a 152.205 metros cuadrados construidos.
El presupuesto de ejecución material para las obras de urbanización se ha fijado en 18 millones de euros. Esta partida se destinará íntegramente a transformar el actual suelo rural en urbanizable, garantizando todos los suministros básicos y comunicaciones viarias.
Entre las principales actuaciones destaca la creación de una malla viaria que conectará el sector con los planes parciales adyacentes (PP O-1 al este y PP O-3 al oeste). La obra más significativa en este ámbito será la prolongación de la avenida de la Arruzafilla, diseñada con calzadas de hasta 14 metros y carriles de servicio. Además, se proyectan 1.415 plazas de aparcamiento, de las cuales 35 estarán reservadas para personas con movilidad reducida.
Suministros y zonas verdes
El sector contará con infraestructuras de última generación, incluyendo un sistema separativo de alcantarillado conectado al Colector de Pluviales de la Ronda Oeste. El abastecimiento de agua potable se realizará a través del alimentador Huerta Arcos Oeste, garantizando presión suficiente en todos los puntos de consumo. En cuanto al suministro eléctrico, se instalarán 19 centros de transformación con una potencia total de 17.460 kVA y una red de alumbrado público con tecnología LED de alta eficiencia energética.
La calidad urbana del sector se verá reforzada por la dotación de áreas libres y peatonales que enlazarán las zonas verdes de El Patriarca y Almunia de Turruñuelos. Estos espacios contarán con un sistema de riego automático y mobiliario urbano compuesto por 115 bancos, 76 papeleras y 7 fuentes bebedero.
Una vez aprobada la urbanización, el promotor deberá cumplir con una serie de requisitos, como la constitución de un depósito del 2% del presupuesto para control de calidad. Asimismo, las obras deberán contar con un proyecto de control arqueológico preventivo para los movimientos de tierras y cumplir con los informes de verificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las empresas suministradoras.
0