La Plataforma Mezquita celebra el fin del veto ilegal a los guías oficiales y exige el inmediato cumplimiento de la ley
La Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs ha indicado que el anuncio por parte del Cabildo Catedralicio de retirar el veto sobre los guías oficiales acreditados por la Junta de Andalucía para enseñar la Mezquita Catedral de Córdoba representa “una nueva victoria ciudadana en defensa de la legalidad y la integridad del legado cultural”.
El colectivo ha denunciado públicamente y ante la administración autonómica desde hace más de una década el control ideológico ejercido por la Iglesia católica en la gestión del conjunto monumental, singularmente el secuestro de un derecho legal de todos los guías oficialmente autorizados por la Junta de Andalucía.
“La rectificación del Cabildo Catedralicio revela la arbitrariedad y la impunidad con que ha suspendido de forma unilateral un derecho reconocido en la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía. El veto a los guías oficiales no solo menoscaba el ejercicio profesional de un gremio clave en la divulgación del patrimonio histórico andaluz sino que lesiona el derecho constitucional de los ciudadanos a la cultura por cuanto les impide acceder a un relato veraz y riguroso sobre el legado artístico de Andalucía”, afirman.
Asimismo, remarcan que la denegación improcedente e ilegal del Cabildo Catedralicio ha comportado además un daño patrimonial incalculable a los cientos de guías oficiales que han sido privados de un ingreso sustantivo derivado de la visita al más importante conjunto monumental de Córdoba y uno de los más apreciados del mundo. “Este grave perjuicio económico podría ser objeto de denuncia y reclamación por parte de todos los guías oficiales afectados en Andalucía, que podrían legítimamente solicitar una indemnización por lucro cesante”, puntualizan.
Por su parte, critican que la Junta de Andalucía, y particularmente las Consejerías de Cultura y Turismo, “han dimitido de forma escandalosa de su deber de custodia y tutela del patrimonio histórico andaluz, así como de su obligación de velar por el cumplimiento de la ley que ellos mismos promueven”.
“Las Consejerías de Turismo y Cultura han tenido conocimiento puntual y detallado durante años sobre el incumplimiento flagrante de la normativa por parte del Cabildo Catedralicio de Córdoba y no han movido un dedo para hacer valer la ley. Singularmente reprobable ha sido la conducta del delegado de Cultura en Córdoba, Eduardo Lucena, que escondió durante meses un contundente dictamen de la Agencia de la Competencia contrario a las prácticas obstruccionistas del Cabildo Catedralicio”, sostiene la platafroma, que exige la aplicación con carácter inmediato de la ley 13/2011 de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, al entender que “no hay ninguna razón fundada para demorar su puesta en marcha hasta enero de 2027, tal como propone incomprensiblemente la misma entidad que la ha bloqueado ilegalmente durante más de 25 años”.
“Esta nueva rectificación del Cabildo Catedralicio de Córdoba certifica la utilidad del movimiento ciudadano, en este caso gracias especialmente a la Asociación Inguíate, y nos reafirma en nuestro compromiso con la defensa de la integridad de la Mezquita Catedral de Córdoba, gravemente amenazada por un modelo de gestión abusivo y privatizador”, concluye el comunicado.
0