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Córdoba registra casi 850.000 visitantes hasta noviembre, cerca de las cifras prepandemia

1 - Turistas en el entorno de la Mezquita.

Redacción Cordópolis

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El teniente de alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha afirmado este jueves que los datos de ocupación hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de noviembre reflejan que “un total de 79.047 viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de Córdoba capital”, mientras que “de enero a noviembre suman un total de 849.961 visitantes”, cifra que “nos aproxima en gran medida a los datos que teníamos de turistas del año 2019”, año prepandemia.

Así lo ha afirmado el concejal, quien ha detallado que, por tanto, este mes de noviembre “continúa la magnífica tendencia de este otoño en Córdoba, que supera en casi 6.000 los viajeros que se registraron en el mismo mes del año 2019”. Además, ha añadido, en 2023 “hemos superado en cuatro ocasiones las cifras de 2019”, tres de las cuales “han sido en estos meses de otoño”, en concreto los de “septiembre, octubre y noviembre”, aún “a la espera de los datos de diciembre”.

Esto refleja, ha afirmado, “que estamos consiguiendo uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos desde la delegación, que era desestacionalizar el turismo”, que “históricamente se centraba en Córdoba en torno al mes de mayo y abril”. Sin embargo, ha comentado, “el mes de mayor afluencia en el año en curso ha sido el mes de octubre, con 95.000 visitantes, superando en 6.000 visitantes los datos de visitas que tuvimos en el mes de mayo, mes de referencia por excelencia en Córdoba”.

Todo esto, ha celebrado García-Ibarrola, “hace que nos estemos aproximando mucho a los datos del 2019”, lo que “marca claramente nuestra recuperación. Esperamos que prácticamente con los datos de diciembre podamos estar en los mismos datos que barajamos en el año 2019, que fueron datos históricos para la ciudad de Córdoba”.

“Si tomamos ese 2019 como referencia, los datos que hoy estamos exponiendo reflejan, por supuesto, el tremendo esfuerzo que se está realizando desde la delegación”, un trabajo que “también se ha hecho visible desde un cambio de estrategia, intentando realizar una promoción más específica de los distintos sectores que pueden afectar al tema del turismo”, tales como el ámbito gastronómico o congresual, según ha mencionado.

En este contexto, ha agregado, “estamos viendo un amplio crecimiento de los viajeros internacionales”, dado que “en lo que llevamos de año hemos recibido 375.097 visitantes extranjeros, lo que implica que hemos recuperado 57.384 viajeros internacionales con respecto al mismo periodo del 2022” y “estamos tan solo a 47.960 para igualar las cifras del 2019”.

“También estamos viendo que estamos siendo referente en algunos mercados en los que también estamos trabajando y que son bastante importantes, como puede ser el mercado chino, cuya estancia media normalmente suele ser de una semana y el gasto medio suele ser de unos 1.290 euros por visitante”, ha detallado.

En lo que respecta a las pernoctaciones, “de enero a noviembre de 2023 sumamos un total de 132.238 pernoctaciones, por las 125.404 que se registraron en 2019”, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento. En lo que respecta a las pernoctaciones de viajeros nacionales, “estas llegan a casi 83.635, con 7.000 más que en el año 2019”.

En este contexto, el responsable de Turismo ha señalado que “Córdoba está avanzando no solo en la mejora de su infraestructura hotelera, sino también en una dotación de apartamentos turísticos de elevada calidad, algunos recibiendo incluso algún que otro premio de turismo”.

Fitur

Por otra parte, Daniel García-Ibarrola ha asegurado que “nos queda todavía mucho por andar” y ha puesto “la rampa de lanzamiento” en la próxima edición de Fitur, que se celebra en Madrid a finales de enero. “Cuando vamos a alguna feria lo que tenemos que intentar es tener un retorno, ir a las ferias a hacer negocio y mejorar el posicionamiento de nuestra ciudad como destino preferente”, ha subrayado.

En este sentido, ha continuado el concejal, “este año vamos a aprovechar sinergias” con la Junta de Andalucía y con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba. “Nosotros acudimos con un espacio propio y específico de la ciudad de Córdoba”, pero de la mano de la Junta de Andalucía “para aprovechar esas sinergia y esas economías de escala con esas campañas que se realizan también desde otras instituciones”.

Espectáculo en el Alcázar

Para concluir, acerca del espectáculo del Alcázar de los Reyes Cristianos, el delegado de Turismo ha afirmado que “seguimos trabajando para que se vuelva a retomar”, pues “entendemos que es una oferta fundamental también para la ciudad de Córdoba”. Sin embargo, “al ser un bien de interés protegido” y para “poder tener esa licencia de forma definitiva” se necesita que “se realicen una serie de acondicionamientos por parte de la empresa adjudicataria”.

Así las cosas, ha concluido, “se están haciendo la valoración y la auditoría de la inversión que había realizado y se está haciendo un estudio que se necesitaba para adecuar” todo lo necesario “en función de las necesidades que marcaba la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al ser un bien de interés protegido”, por lo que “fecha no tenemos”, ha apostillado.

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