Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba prepara un dispositivo especial para acoger la llegada de La Vuelta en un circuito de 70 kilómetros

Imagen de una edición anterior de La Vuelta a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

0

El 26 de agosto, Córdoba acogerá la llegada de la duodécima etapa de La Vuelta Ciclista a España, el mayor evento deportivo con repercusión internacional que recibirá la ciudad en todo el año 2021. Para ello, la ciudad ha preparado un dispositivo especial, ya que el final de etapa consistirá en un circuito por la ciudad y la sierra de 70 kilómetros, que tendrá tres accesos diferentes y que obligará a importantes restricciones de tráfico en todo el municipio.

Este jueves, el alcalde, José María Bellido, acompañado de la concejala de Promoción, Marian Aguilar, han presentado el final de etapa y el dispositivo especial que se ha organizado para un evento que dejará un mínimo de 250.000 euros de impacto en la hostelería cordobesa, que llenará hoteles (están previstas más de 1.400 camas para toda la organización) y que promocionará a la ciudad a través de los 190 países en los que se retransmite una de las carreras ciclistas por etapas más importantes del mundo, junto al Tour de Francia o el Giro de Italia.

La etapa saldrá de Jaén y finalizará en Córdoba. El recorrido prevé dos ascensos a puertos de la sierra cordobesa. Así, se subirá primero San Jerónimo, junto a Medina Azahara, y posteriormente el 14%.

Esta será la décimo séptima vez que Córdoba es final de etapa de La Vuelta. La primera fue en 1959 y la última en el año 2014, que ganó John Degenkolb. En 1998, la salida oficial de La Vuelta fue en Córdoba.

El contingente de La Vuelta ocupará 26 hoteles de la provincia de Córdoba, 18 de ellos en la capital, con un total de 1.419 camas. Además de a toda la carrera, ciclistas, equipos y organización, hay que dar cobijo a los 1.200 periodistas de 330 medios que están acreditados.

Dispositivo especial de tráfico

La etapa entrará a la ciudad a las 15:30 y la llegada a meta a las 17:15 aproximadamente, con el siguiente recorrido: 

1) ENTRADA; Entrada por N-IV procedente de la Barriada de Alcolea, Plaza de Louviere, Avda. De Libia, Avda. Campo Madre de Dios, La Ribera Avda. del Alcázar, Avda. del Corregidor, Avda. Conde Vallellano, (Primer paso por Meta) Avda. Aeropuerto, Escritor Conde de Zamora, Periodista Quesada Chacón, Ctra. Palma del Rio, entrada dirección San Jerónimo (Medina Azahara) 

2) ENTRADA Avda. del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, Avda. de la Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte, Salida Ronda por Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avda. de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avda. Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, (segundo paso por Meta) Paseo de la Victoria, Avda. de Cervantes, Avda. América, Glorieta del Pretorio, Avda. Del Brillante, Avda. José Calasancio, Dirección Parque de los Villares. 

3) ENTRADA Avda. del Brillante, Cruce del Tablero, Poeta Emilio Prados, Glorieta Santa Beatriz, Avda. de la Arruzafilla, Glorieta Academia García Moreno, Ronda Norte, Glorieta María de Maeztu, Ronda Norte , Salida Ronda Glorieta Polígono de la Torrecilla, Avda. de Cádiz, Plaza de Andalucía Puente de San Rafael, Avda. Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, (llegada a Meta) 

AFECCIONES AL TRÁFICO. 

DIA 25 DE AGOSTO: 

Se prohíbe el estacionamiento con motivo de la instalación de la infraestructura y en tramos del itinerario del recorrido a partir de las 07;00 horas en los siguientes lugares: 

1º. En la Calle Poeta Emilio Prados en ambos sentidos de la circulación, desde el Cruce del Tableros a la Glorieta de Santa Beatriz. 

2º. Avda. Republica de Argentina, desde Glorieta Hiroshima Nagasaki hasta Camino de los Sastres. 

3º. Carril de Servicios de la Avda. Conde de Vallellano, (Jefatura Provincial de Tráfico), desde la Huerta del Rey a Doctor Gregorio Marañón, 

4º. Plaza de la Constitución, (Subdelegación de Gobierno) ubicación servicios Sanitarios. 

5º. Estacionamiento publico comprendido entre las calles Historiador Manuel Salcines, Manuel de la Haba “Zurito”, Plaza de Vistalegre y Pintor Espinosa. 

FASE DE MONTAJE 

DIA 26 CORTES A PARTIR DE LAS 07:00 HORAS, HASTA DESMONTAJE A LAS 20.00 HORAS APROXIMADAMENTE 

1º. Corte al Tráfico de la Avda. De Republica Argentina, desde Glorieta Hiroshima Nagasaki A calle Camino de los Sastres. 

El tráfico rodado se desvía por el carril de servicios de la Avda. de Republica Argentina hasta su incorporación a la altura de Camino de los Sastres. 

2º. Avda. Conde de Vallellano, hasta Plaza de Andalucía: para instalación de Meta y cerramiento del último kilometro que alcanza hasta Avda. Fray Albino. 

Desvíos que se producen: 

 Los vehículos procedentes de Avda. del Aeropuerto se desviaran hacia Doctor Fleming o Paseo de la Victoria, Acceso para la zona sur a través de calle Tomas de Aquino, Avda. Custodios, hacia Ronda Norte. 

 Los procedentes de Republica Argentina con dirección Sur, a través de Avda. Aeropuerto, Tomas de Aquino, Pintor Espinosa hacia Ronda Norte. 

 Hacia zona centro se puede acceder hacia Paseo de la Victoria. 

 Zona Sur, accederán al centro de la ciudad a través del Puente del Arenal, Puente Miraflores o Ronda Norte o Autovía. 

No obstante el montaje y desmontaje de la infraestructura comenzara a las 07:00 horas finalizando el montaje a las 20;00 horas aproximadamente. 

DURANTE EL PASO DE CICLISTA POR EL RECORRIDO URBANO 

Entre las 15.30 horas y 17;15 horas aproximadamente 

Quedara cerrado el circuito urbano con tiempo suficiente para evacuar el tráfico del itinerario, durante el paso de los ciclistas por la ciudad. 

Primer Paso, se prevé la llegada en grupo por lo que el tiempo de paso por la ciudad se estima en 15 o 20 minutos, por lo que procederá a retener el tráfico en los viales que acceden al recorrido. 

Segundo y Tercer Paso por la Ciudad, esta queda dividida la ciudad en dos partes por el eje comprendido por Avda. del Brillante, Tablero Poeta Emilio Prados, Avda. Arruzafilla, Ronda Norte Salida Avda. Cádiz, Puente San Rafael Conde Vallellano. 

ALTERNATIVAS DE TRÁFICO: 

ZONA NORTE PONIENTE: Para trasladarse a la zona Sur y Levante de la Ciudad, o fuera de la ciudad, a través de Bda Turruñuelos, San Rafael de la Albaida, Hacia Bda Miralbaida por la calle Escritora Yolanda Oreamuno, Avda. Aeropuerto por Puente Abbás Ibn Firnás, Torrecilla, Autovía. 

ZONA NORTE LEVANTE: Podrán acceder al Sur por Puente Arenal y Zona Ciudad Jardín Autovía, y Ronda Norte dirección centro ciudad. 

Durante el Paso de ciclista por el recorrido urbano, (15:00 horas y las 18;00 horas) se anularan control de cámaras de la Calle Alfaros y Diario Córdoba, para facilitar el paso del eje norte sur, así 

como la pilona de la Calle Amador de los Ríos, para facilitar el paso hacia zona Levante por Corregidor Luis de la Cerda. 

Etiquetas
stats