Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Protesta en 2019 contra la tala del olmo centenario del marrubial | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Ecologistas y vecinos de Córdoba han convocado para este viernes 26 de mayo a las 13:00 una concentración para pedir que se proteja y se salve el olmo centenario de la Ronda del Marrubial, ante la posibilidad de que pueda ser talado, junto a otros ejemplares de la zona, en las obras pendientes para remodelar dicha avenida.

El pasado 10 de mayo, el Ayuntamiento por boca del alcalde y candidato a la reelección, José María Bellido, anunciaba que la Gerencia Municipal de Urbanismo había culminado el proceso de expropiación de terrenos y edificios para permitir el inicio del proyecto de ampliación a cuatro carriles de toda la ronda del Marrubial, desde la avenida de Barcelona hasta el cruce con Ollerías, zona donde se encuentra el olmo.

Este árbol -que cumple ya 140 años-, ya fue protagonista de protestas de vecinos y ecologistas en 2019, que también pusieron el foco en él ante la posibilidad de su desaparición. Entonces, se activó una recogida de firmas en change.org que llegó a reunir casi 3.000 firmas.

Los defensores de este gran árbol situado en la Ronda del Marrubial recuerdan que está catalogado como árbol singular en Córdoba. “Se incluye en uno de los primeros catálogo de árboles singulares de España, publicado en 2003 y realizado por el biólogo Rafael Tamajón junto a varios colaboradores”. Su singularidad radica tanto en el grosor del tronco como por su edad, pues es centenario.

“Los planes de reforma de Ronda del Marrubial y la adquisición por parte del Ayuntamiento de lo que fueran viviendas del cuartel, farmacia y plaza, hacen inviable la continuidad de ese árbol donde está situado: junto a la valla de las instalaciones del cuartel y con la acera levantada por sus raíces. No es ciudad para viejos...árboles. Este anciano centenario lleno de historia, será desarraigado, arrancado de su tierra y de su hogar, se encontrará en breve muerto, despreciado y olvidado”, denunciaban. 

Por eso, desde entonces y ahora con una nueva convocatoria, ecologistas y vecinos reclaman que las autoridades correspondientes se hagan cargo de las adaptaciones del proyecto de reforma de la Ronda del Marrubial “para salvar nuestro olmo centenario”.

Etiquetas
stats