Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ninguna constructora se presenta al concurso para la reforma de la sede de la Gerencia de Urbanismo

Gerencia Municipal de Urbanismo

Alfonso Alba

0

En casa del herrero, cuchara de palo. El concurso para la reforma del Pabellón Sur de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba se ha quedado desierto. Ninguna constructora se ha presentado a la licitación pública para hacerse cargo de la ejecución de las obras definidas en el “proyecto básico y de ejecución de mejora de la eficiencia energética, adecuación al CTE en materia de accesibilidad y protección contra incendios, del Pabellón Sur de la GMU de Córdoba”, según consta en el pliego, al que ha tenido acceso este periódico.

El proyecto es una de las grandes inversiones previstas por el Ayuntamiento para el presente ejercicio. En total, la licitación lo valoró en algo más de 1,2 millones de euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de ocho meses.

Se llegó a recibir una oferta para la construcción, la que presentó una Unión Temporal de Empresas constituida por dos históricas empresas cordobesas: Viguecons Estévez y Magtel. Estas firmas, incluso, entregaron una garantía durante el proceso. Pero finalmente retiraron la oferta, lo que ha llevado a la mesa de contratación de la Gerencia a declarar desierta la obra.

Esta licitación se ha producido en el marco de una profunda crisis de precios y de suministro. La patronal de la construcción Construcor ya había advertido de que o se actualizaban inmediatamente los precios de obra o directamente muchos procesos se iban a quedar desiertos. Se calcula que los costes de la construcción han aumentado un 20% de media. Ese es el margen comercial que manejan muchas empresas. Es decir, en caso de ganar una licitación, las constructoras se quedarían sin margen y con el riesgo incluso de perder dinero en caso de que durante la obra se produjese un nuevo encarecimiento de materiales.

Ahora, la Gerencia tendrá que reiniciar todo el proceso. En este caso, la obra no está financiada con fondos europeos. Es decir, todo el dinero parte de la propia Gerencia. Por tanto, se tendrán que recalcular los precios y se tendrá que presentar un nuevo pliego para sacar adelante esta obra.

Etiquetas
stats