Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la segunda fase de las obras del Archivo Municipal

Los responsables de las obras, en el patio principal del Archivo Municipal

Rosario Ostos

0

El Archivo Municipal ha entrado en la segunda y última fase de las obras de restauración que comenzaron hace cinco años. Este proyecto lo ha presentado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha explicado que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tendrá una duración de ocho meses.

Esta fase conlleva la finalización de las actuaciones de restauración de la etapa anterior, la recuperación de los elementos de las galerías y los patios y la actuación sobre las medianeras, según ha detallado la arquitecta Carmen Chacón.

Aunque la intervención del suelo de las galerías no se contempló en un primer momento, esta resultó necesaria por el problema de humedad que habían detectado tanto en los muros del Archivo como en algunas estancias. Al levantar las losas para solucionar el saneamiento, los arquitectos vieron que no existía ningún elemento aislante para evitar la entrada de agua.

Durante este proyecto se ha datado la antigüedad de los elementos mediante la prueba del carbono 14, situando el origen de este edificio entre los siglos XIII y XIV. “Hemos descubierto elementos, como portadas mudéjares, que son anteriores a la fecha que habíamos datado”, ha explicado Chacón.

La archivera municipal de Córdoba, Ana Verdú, ha reflejado la larga espera por volver a su ubicación original y retomar las actividades que se realizaban en el edificio. “El Archivo espera anhelante volver a su casa. Nunca un legado documental como el que tiene Córdoba pudo tener mejor ubicación”.

Este parón no ha afectado a los depósitos documentales, que “han estado funcionando y han permitido servir documentos sin ningún problema”, ha añadido Verdú. El traslado de las oficinas a esta sede, una vez terminen las obras, se espera previsiblemente para principios del 2024.

Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Marián Aguilar, ha asegurado que continúan con “la apuesta para poner en valor el segundo edificio más antiguo del patrimonio municipal”. Además, ha mostrado su esperanza por concluir una obra que “en un breve plazo abrirá sus puertas para el disfrute de turistas y visitantes”.

Fuentes teme que el proceso se dilate por “problemas con bajas temerarias, que supondría un mes más”. Además, ha recordado que ha pasado casi un año para liquidar la primera fase de estas obras y poder “publicar los pliegos de la segunda”.

Una vez concluida esta reforma, que comenzó hace casi cinco años, se utilizará una de las estancias como sala de exposiciones para el patrimonio documental, según ha confirmado Aguilar. Con todo ello se busca que sea “un atractivo para la ciudad y la gente que venga de fuera”.

Etiquetas
stats