Identificado el patio más antiguo de Córdoba en la casa que guarda la memoria de la ciudad

Obras en el Archivo Municipal, donde se ha hallado un muro del siglo XIII y una puerta mudéjar

La directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, se emocionaba ante los periodistas. La Casa de los Guzmanes, en la calle Sánchez de Feria, su hogar y el de la memoria de la ciudad de Córdoba, donde se conserva toda su historia documental, posee el patio civil más antiguo. Las obras de reforma de este espacio, iniciadas en el año 2018, han logrado datar un patio con un muro de finales del siglo XIII y principios del XIV y confirmar que los patios de La Casa de los Guzmanes, a los que acuden investigadores, curiosos, estudiantes y turistas, son los más antiguos de la ciudad.

El Archivo Municipal data de 1327, cuando se tienen los primeros documentos e inicia su actividad en el convento de San Pablo, para trasladarse más tarde a Capitulares y en 1969, hace medio siglo, a su ubicación actual, la Casa de los Guzmanes, en la calle Sánchez de Feria. La Casa de los Guzmanes ya respiraba historia por sí misma. Y ahora, gran parte de ella se ha podido datar un confirmar.

Durante las obras de reforma (que se han parado para reiniciarse en el próximo mes de abril) se ha descubierto una portada mudéjar única en Córdoba. También se ha identificado un muro original del siglo XIII y que la Casa de los Guzmanes era en verdad más grande y lindaba con otro inmueble de Tejón y Marín con un patio gemelo al del Archivo Municipal. De hecho, la propia Ana Verdú ha relatado la historia de Leonor Pérez de Guzmán, una de las mujeres olvidadas en la historia de España. Eva Verdú ha destacado que el muro coincide con la fecha en la que Leonor dividió el mayorazgo de su familia y en una actitud inédita para la época (y prácticamente hasta la edad contemporánea) decidió repartir a partes iguales entre sus hijos y sus hijas.

Hoy, el Archivo Municipal es una zona de obras. El Ayuntamiento ha logrado llegar a un acuerdo con Magtel y Martín Casillas para rescindir el contrato y poder reiniciar otro proyecto de restauración. Los hallazgos han encarecido el proyecto. Las empresas se han comprometido a dejar la obra al 85% de ejecución, rematando lo que le han pedido los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carmen Chacón y Javier Valverde, encargados del proyecto. Después, se iniciará una nueva contratación para rematar la obra. El nuevo proyecto está valorado en algo más de 600.000 euros y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, espera que pueda estar acabado para enero del 2022 como muy tarde.

Mientras, ya se ha construido un espacio en el Archivo Municipal donde guardar y proteger el mayor tesoro de la ciudad, su memoria documental, que es muy sensible. Así, en una cámara acorazada y protegida por posibles incendios, se custodia ya el primer documento de la historia de la ciudad, uno del año 1241 por el que el rey Fernando III otorgaba poderes para que se constituyera el Ayuntamiento de Córdoba. En el Archivo se custodia también una fototeca, muy sensible, y miles de documentos civiles y municipales, que están a buen recaudo mientras se concluyen las obras.

Ahora, justo en el lugar en el que ha aparecido la portada mudéjar (una sorpresa para los investigadores) se instalará una sala de exposiciones. Al otro lado del que es el primer patio de la ciudad, habrá un punto de recepción para visitantes. Y arriba seguirán estando las salas de consulta e investigadores. El tesoro de Córdoba sigue a buen recaudo. Y quien lo protege es, además, el segundo edificio de propiedad municipal (tras el Alcázar) más antiguo de la ciudad, que no es poco.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 11:18 h
stats