Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno presenta 'in extremis' el proyecto para aprobar los presupuestos antes de las elecciones

Salvador Fuentes e Isabel Albás, durante la presentación de los presupuestos.

Europa Press

0

El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han presentado este lunes el anteproyecto de presupuesto municipal para 2023, que en el consolidado recoge más de diez millones de euros más que en 2022, hasta unos 469, con 11,7 millones de euros en inversiones reales, frente a los 15,5 de 2022, mientras que el total de transferencias de capital asciende a 24,2 millones, tras los 30,7 del ejercicio anterior. La idea es aprobarlo de manera inicial a finales de abril, según informaron, antes de las elecciones del 28 de mayo.

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que es “un presupuesto de transición y de responsabilidad”, diciendo que no pueden hacer un presupuesto al “no tener una mayoría suficiente para tratar unas cuentas que sirvan de manera fehaciente para un año”, pero “sí había intención de presentar esta plancha contable que da seguridad para el próximo gobierno que entre en las elecciones de mayo”, ha aseverado.

En concreto, ha detallado que “se pasa de un presupuesto de 333 a 344 millones de euros”, de manera que “con los tiempos que corren se mantiene equilibrado el presupuesto”, precisando que los ingresos corrientes se incrementan en el 6,59% y los gastos corrientes, el 6,22%; mientras que los ingresos de capital caen un 69,16% y los financieros, un 29,75%, y los gastos de capital bajan un 21,27% y los financieros suben un 1,81%.

Al respecto, ha comentado que “en 2022 se pedían 28 millones de euros en inversiones por la base logística del Ejército de Tierra y ahora son 20 millones”, al tiempo que ha resaltado que “este año se produce la cuarta bajada de impuestos” y “se abordarán las inversiones que ya están en marcha”, apuntando a “algunas muy necesarias y que afectan principalmente a participación ciudadana y bomberos”.

El edil ha precisado que “la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales sube un 24,9%; Participación Ciudadana, un 46,9%; Inclusión y Accesibilidad, un 66,4%; Mayores, un 8,8%; Solidaridad cae un 11,5%, como consecuencia de que el año pasado fue muy expansivo a la hora de financiar y ahora se acomoda un presupuesto más real; en Sostenibilidad y Medio Ambiente sube 11,9%; el Imgema, 0,18%; Sadeco, 14,8%; Cecosam, 4%; el Zoológico, 9,8%; Infraestructuras, 7,4%, e incorpora 1,2 millones con vistas a ampliar inmediatamente después de las elecciones”.

En cuanto a la Delegación de Recursos Humanos, cae un 10,3%, aunque ha afirmado que “se va a incorporar más personal, pero hay suficiente presupuesto como para sacar adelante el año, ajustando perfectamente las cantidades”; la Delegación de Gestión y Administración Pública sube un 6%; Hacienda, otro 6%; Urbanismo y Ordenación del Territorio cae un 18,4%, tras “desaparecer el efecto inversor de la base militar, con las expropiaciones y actuaciones”; Seguridad Ciudadana y Vía Pública sube 5,2% y Movilidad, un 5,6%.

Mientras, Albás ha valorado que “las políticas planteadas desde hace varios años sigan consolidándose con una subida de un 3,4%”, a lo que ha agregado que “la voluntad del equipo de gobierno era seguir adelante” con “las grandes políticas de no dejar absolutamente a nadie atrás y que las infraestructuras tan importantes para la ciudad sigan consolidadas”.

Las inversiones

Respecto a inversiones, Fuentes ha destacado que “en Mayores se hace un esfuerzo muy importante en zonas cardiovasculares; en Infraestructuras se contemplan 1,2 millones de euros para vía pública, con actuaciones nuevas; en Hacienda van 1,7 millones de euros para actuaciones cofinanciadas con fondos europeos”, que “posibilitan duplicar o triplicar el presupuesto de inversiones, en función de la cofinanciación afectada”.

Además, en Administración Electrónica, van 600.000 euros en equipos; en Reactivación Económica, 108.000 euros; en Participación Ciudadana, 1,4 millones para el Centro Cívico de Noroeste, el Centro Complementario Levante Este lleva 554.000 euros y para remodelación de centros cívicos se recogen 325.000 euros.

La Policía Local tiene una partida dotada de 230.000 euros y para Bomberos hay un presupuesto previsto de más de 1,1 millones de euros; Presidencia lleva unos 500.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC); Accesibilidad, más de 1,2 millones; el recinto ferial, 500.000 euros; Cultura, 650.000 euros para el Alcázar y 700.000 euros para museos; Cooperación, 200.000 euros para culminar la Casa de Solidaridad de Levante.

Y en las empresas públicas, se incorporarán autobuses en Aucorsa, para los taxis hay previstos 140.000 euros; en la Gerencia de Urbanismo está prevista la rehabilitación de la vivienda de la Plaza de San Agustín con 300.000 euros, a los que hay que añadir 308.000 euros de 2022, de cara a “intentar abarcar las dos casas, la del Ayuntamiento y la de la Junta”; para el Parque de Levante se prevén 400.000 euros para “cumplimentar los 2,7 millones de euros previstos del año pasado”; para el Parque del Canal, 2,5 millones, y para “cumplimentar” la Avenida de Trassierra, unos 300.000 euros, entre otras actuaciones.

También, se recogen para el antiguo cuartel de Lepanto unos 300.000 euros que se unen a los 380.000 de 2022, de modo que “va a ser una prioridad para el gobierno”, ha remarcado, junto a 250.000 euros para los soportales y luminaria de la Plaza de la Corredera, unos 300.000 para la Iglesia de Campo Madre de Dios y para el puente de hierro Mirabueno-Obejo hay previstos 150.000 euros.

Los próximos pasos

Entretanto, Fuentes ha comentado que la idea es que el presupuesto vaya a la Junta de Gobierno Local de la próxima semana, para pasar luego a Intervención, el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano, con el fin de llevarlo a Pleno a “últimos de abril, para ver si somos capaces entre todos de sacar una propuesta suficiente y que el próximo gobierno y el que está desarrolle contablemente toda la labor que tenga que realizar”.

Al hilo, el concejal ha apuntado que “no hay grandes inversiones, sólo culminar los grandes parques y actuaciones muy puntuales en centros cívicos, que son muy necesarias, y otras que había que realizar en materia de Participación Ciudadana”.

Asimismo, ha manifestado que van a “hablar con Vox, porque hemos sacado el presupuesto dos veces con ellos y una vez con el PSOE”, a la vez que están “abiertos a todo tipo de diálogo, sabiendo que es un presupuesto de transición y responsabilidad”, así como para “garantizar toda la política de subvenciones”, ha defendido.

Etiquetas
stats