CCOO denuncia que el SAS está favoreciendo una nueva fuga de médicos

Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas en una imagen de archivo.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a provocar una fuga de médicos especialistas con su política de contratación. El SAS nuevamente oferta 40 contratos de corta duración al personal que termina su residencia de formación en especialidades de medicina, lo que sin duda, “va a provocar una nueva fuga de estos nuevos médicos especialistas a otras comunidades autónomas en busca de contratos con mayor estabilidad laboral y mejores condiciones económicas”, afirma el secretario General de CCOO de Córdoba, José Damas.

En un mes terminan su formación los médicos residentes de Familia de la provincia y a pesar de que el SAS se comprometió a ofrecerles contratos de larga duración y condiciones aceptables para evitar la continua disminución de médicos, “nuevamente nos encontramos con la incompetencia en la gestión y la puesta de manifiesto de lo poco que le importa a la Consejería de Salud su apuesta por una sanidad pública de calidad”, dice el responsable sindical. 

“Desde CCOO volvemos a denunciar la política del SAS de anunciar en todos los medios de comunicación mejoras para sus profesionales, y por consiguiente de la prestación sanitaria a la sociedad, pero sin duda lo que vuelve a ofrecer precariedad a nuestros médicos”, insiste. 

Según Damas, “la nueva excusa que nos expone el SAS es que ahora van a hacer contratos hasta el 31 de diciembre, y después, ya valoraran la necesidad de dar interinidades. Esto, sin duda, provocará que, como en los últimos años, los y las profesionales médicos jóvenes huyan del SAS y busquen establecer su vida laboral y su familia en otras regiones o en las empresas de la sanidad privada”. 

En cualquier caso, para el secretario General de Sanidad de CCOO de Córdoba, “esta práctica no es más que una nueva artimaña política para vender contrataciones hasta después de las próximas elecciones autonómicas y, una vez se hayan celebrado, pondrán nuevas excusas para dar las interinidades y volveremos a la precariedad laboral otros 4 años, además de continuar con su estrategia de desmantelamiento del sistema sanitario público”. 

En este sentido, Damas subrayó que “no podemos olvidar la promesa electoral del actual presidente de la Junta de Andalucía, de igualar los salarios de los trabajadores del SAS a la media española. Eso se iba a conseguir con mejoras salariales y con el cobro de la carrera profesional, firmado el pasado mes de julio, e incumplido el 1 de enero de este año, hace 4 meses”. 

Por ello, desde CCOO se hace un nuevo llamamiento a la cordura y al sentido común a la Consejería de Salud, para que ofrezca contratos de interinidades que fidelicen a los y las profesionales en la provincia y recuerda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma. Moreno Bonilla, que no podemos hacer esperar a la ciudadanía 14 días para ser atendidos por su médico de familia, volver cerrar los centros de salud por las tardes y los consultorios rurales, y tener bajo mínimos el personal de urgencias en Córdoba. “Eso no es calidad sanitaria”, apostilló Damas.

Etiquetas
stats