Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio climático rompe una tradición cordobesa: los peroles en Los Villares por San Rafael

Peroles en los villares por el día de San Rafael, en una imagen de archivo

Alfonso Alba

22 de octubre de 2025 20:11 h

0

2017, 2019, 2020, 2021, 2023 y 2025. En todos estos años, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prohibió hacer fuego en el parque periurbano de Los Villares durante los tradicionales peroles de San Rafael. Eso sí, las lluvias de última hora en 2023 permitieron revertir la prohibición y los cordobeses lograron recuperar esta tradición cordobesa.

El cambio climático y el altísimo riesgo de incendio que se prolonga más allá del periodo habitual en los montes de Andalucía está rompiendo una tradición cordobesa, la de acudir cada 24 de octubre al parque periurbano de Los Villares, encender una fogata y disfrutar de un buen perol en honor a San Rafael, custodio de la ciudad (que no patrón), durante una jornada de fiesta.

El periodo habitual de riesgo de incendios en Andalucía arranca en junio y suele concluir el 15 de octubre, aunque en ocasiones ha sido a finales de septiembre con la llegada de las lluvias. Pero unos veranos cada vez más extensos y un periodo de sequía también cada vez más prolongado hace que el riesgo de incendio se prolongue. De los últimos ocho años, en seis la Junta ha tenido que prolongar el riesgo extremo de incendios forestales hasta el 1 de noviembre.

Cuando eso ocurre, el Ayuntamiento traslada la celebración al recinto ferial de El Arenal. Los cordobeses sustituyen la belleza del corazón de Sierra Morena, en Los Villares, por una explanada junto al estadio, en la zona en la que se instala la Feria y con la escasa masa forestal que protege al río Guadalquivir. Ni paseos por caminos, ni rutas por senderos. Ni casi respirar aire fresco. San Rafael deja de ser una celebración en el campo por otra en el interior de la ciudad. Y la masiva jornada de convivencia en Los Villares acaba decayendo en otra mucho menos masiva en El Arenal.

El riego muy alto de incendio no solo prohibe hacer fuego en la Sierra. También circular por caminos o senderos con vehículos a motor. E incluso el uso de maquinaria sin permiso, por el riesgo a que una chispa pueda provocar un incendio.

Y la prohibición no es baladí. Esta misma semana, agentes del plan Infoca han tenido que acudir a prácticamente todas las provincias de Andalucía a atender algún incendio forestal o conato, aunque de mucho menor entidad a todos los que se han sufrido durante el verano, cuando las temperaturas fueron muy extremas.

En Andalucía se ha prorrogado el riesgo por la extrema sequedad de la vegetación, que no se ha recuperado precisamente de un periodo de temperaturas muy altas. Aunque ya se han registrado lluvias en algunos puntos, a estas alturas de octubre aún no han llegado los esperados frentes atlánticos que dejen precipitaciones abundantes y generalizadas, con las que poner punto y final a una campaña contra los incendios que cada vez se prolonga más.

Etiquetas
stats