Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

MEMORIA HISTÓRICA
El Ayuntamiento deberá dividir en lotes un nuevo contrato para exhumar las fosas de Córdoba

Familias visitan los trabajos en la fosa del cementerio de San Rafael

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la resolución del tribunal contractual del Consistorio sobre el recurso presentado por una empresa al contrato para la excavación y exhumación de las fosas de personas represaliadas que yacen en los cementerios de La Salud y San Rafael. Ahora, el Ayuntamiento deberá hacer dos lotes en este contrato, uno para las actuaciones en cada uno de los dos camposantos.

A finales de marzo, a Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba decidió suspender el procedimiento administrativo iniciado para el contrato de exhumación, preservación y custodia de los restos óseos de las fosas comunes. La licitación quedaba en suspenso tras el recurso presentado por una empresa de arqueología de Cuenca, Carpetania Íntegra S.L. Entre sus requerimientos, se encontraba que el contrato debía 'lotearse'. Y ahora, la resolución de tribunal del Ayuntamiento le da la razón y el Consistorio debe modificar la memoria del expediente, el pliego y volver a tramitar su licitación, según ha informado el teniente de alcade de Infraestructuras, Antonio Álvarez.

En su día, no se consideró lotear el contrato por “un criterio técnico: todas las memorias indicaban que en el cementerio de San Rafael está bastante indefinida la zona de búsqueda (de las fosas, aunque los sondeos localizaron una), mientras que en La Salud queda muy claro y corrobarado por las catas”. Sin embargo, ahora se separá en el contrato la actuación en los dos cementerios. Esto supondrá, según Álvarez, un retraso de entre 5 o 6 semanas con respecto al plazo previsto, ya que de nuevo tendrá que pasar el expediente por los informes de Intervención y Asesoría Jurídica, para salir a contratación y esperar las ofertas que se presenten.

Dicho pliego se inició hace unos meses y al concurso solo se presentó una empresa, según ha certificado la Mesa de Contratación: la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una entidad que es la que ha desarrollado las principales exhumaciones de fosas con represaliados de la Guerra Civil en España. Esta entidad cumplía todos los requisitos y fue admitida por la Mesa de Contratación.

No obstante, el secretario de la Mesa de Contratación informó de un recurso especial que había llegado al Ayuntamiento contra este pliego presentado por la empresa Carpetania Integral en el que solicitaba la revocación del acuerdo que aprobaba el pliego. La compañía ha reclamado al Consistorio “retrotraer el procedimiento” a un punto ya superado hace meses.

Este pliego supone el cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de los restos hallados en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de La Salud.

El retraso en la tramitación del expediente y la licitación, ha alargado la espera de los familiares de las víctimas y ha hecho que las administraciones hayan tenido que actualizar el convenio y añadir un nuevo cronograma y reasignar el presupuesto otorgado, para actualizarlo a este ejercicio y posteriores.

Fosas localizadas

Durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021 se llevaron a cabo trabajos de investigación histórica y documentación de indicios para la localización y caracterización de las fosas de los cementerios de San Rafael y de La Salud de Córdoba y los de evaluación de factores de riesgos de conservación en el entorno y espacio de estas.

Fruto de los trabajos realizados, se pudieron delimitar las fosas existentes en dichos cementerios y se elaboró un proyecto para proceder a su exhumación.

El contrato tiene una duración de 30 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.600.000 euros, IVA incluido.

Este contrato se financia mediante la aportación de 400.000 euros por parte de cada una de las cuatro administraciones. Por un lado, una aportación directa del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España de 400.000 euros al Ayuntamiento de córdoba, a la que hay sumar la aportación acordada a través del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de córdoba y Diputación de Córdoba, a través de la cual se establece que cada administración aporta 400.000 euros.

Etiquetas
stats