Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CALOR

El Ayuntamiento de Córdoba estudiará cómo reconfigurar el urbanismo para mitigar el calor

Obras en el Realejo y San Lorenzo

Juan Velasco

0

Adiós al granito que predomina en las calles de Córdoba y que acumular el calor en los meses de verano. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles su intención de reconfigurar el urbanismo que se practica en la ciudad para adaptarlo a las condiciones extremas de calor producto del cambio climático.

El anuncio lo ha hecho en una visita a las obras en el circuito de El Tablero, donde ha aprovechado para informar de que ha contactado con la Universidad de Córdoba (UCO) para estudiar fórmulas que ayuden a implementar en la ciudad un urbanismo verde y ecológico. “Tenemos que tener en cuenta el clima a la hora de diseñar el urbanismo”, ha dicho el regidor.

A su juicio, si algo se está demostrando con la actual ola de calor es que la ciudad y sus vecinos necesitan “más verde y más espacios de esta naturaleza”. En este ámbito, toca “replantear el diseño de las callejas” con un nuevo tipo de planificación, dado que “ni el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) ni el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tiene ”respuestas“ ante fenómenos tan extremos de calor.

El alcalde ha reconocido que el cambio climático “viene para quedarse”, por lo que, ante esta realidad, “se va a trabajar desde el Gobierno Local con cosas básicas como replantar árboles, cambios de material o fomentar la instalación de toldos y pérgolas”.

Otra opción pasa por incluir en las condiciones de licitación cláusulas que premien, de algún modo, este tipo de fórmulas más verdes y ecológicas. El propio regidor ha reconocido que es hora de “pasar del granito que está en toda la ciudad” a otro tipo de materiales.

En cuanto a la plantación de arbolado, ha recalcado que es una opción que siempre tiene que hacerse donde se pueda cumplir con la normativa, que obliga a que el acerado peatonal tenga los metros que requiere el planeamiento urbano. El plan anunciado se suma, según el regidor, a la construcción de anillos verdes. “El objetivo es tener más espacios ambientales de convivencia y sombra que den un respiro al clima que estamos sufriendo”, ha matizado.

Las obras en el circuito de El Tablero

El alcalde ha visitado este miércoles el circuito de El Tablero, donde se están llevando a cabo obras de adecuación del recinto que, entre otras cuestiones, incluyen la plantación de 65 nuevos árboles, que va a mantener la masa arbórea por encima del medio millar en la zona, según ha asegurado el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez.

Álvarez ha señalado que las obras en el circuito incluyen la instalación de un nuevo tipo de pavimento ecológico, que constituirá una zona peatonal, ubicada entre el carril bici y la zona interior deportiva. Además, se impulsará iluminación exterior e interior con Leds, así como se ubicará un área infantil, una zona de descanso y otra de street workout.

En cuanto al riego, será automático, usando para ello agua de los tres pozos que hay bajo el suelo del parque, uno de ellos de época islámica, que se va a recuperar señalizándolo. Tras las obras, el circuito mantendrá, según Álvarez, sus dos kilómetros de trazado.

Además, el concejal ha indicado que espera poder arreglar la calle García Lorca (ubicada en el perímetro norte del circuito) con cargo al PFEA 2023, de manera que “toda la manzana quedará regenerada y en condiciones”.

Etiquetas
stats