El Ayuntamiento contratará con una empresa la visita a los Mausoleos Romanos que iba a hacer con la UCO

Mausoleos ubicados en Puerta Gallegos.

El Ayuntamiento de Córdoba sacará a licitación las visitas guiadas a los Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos que, inicialmente, preveía realizar con un acuerdo con la Universidad de Córdoba (UCO), a través de alumnos en prácticas.

La teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno de este lunes en el que se ha rechazado el convenio que iba a suscribirse para ello con la Universidad, que incluía la necesidad de que el Consistorio aportase “un tutor” para los estudiantes en prácticas que iban a hacer de guías en estas visitas. “No se puede hacer porque en el borrador del convenio la UCO comunica que los alumnos en prácticas deberían estar acompañados por un tutor (por parte del Ayuntamiento) y no tenemos dicha persona”.

Así, Albás ha anunciado que “vamos a sacar a licitación dicha visita guiada para que la haga una empresa y poder ofertas al público y al turismo la visita a estos Mausoleos Romanos”.

De esta manera, se dejará sin efecto efecto el acuerdo tomado por la propia Junta de Gobierno Local el pasado 22 de marzo de 2021 encaminado a rubricar el acuerdo con la Universidad para abrir a las visitas estos dos elementos del patrimonio histórico de la capital cordobesa. En su día, la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad incluía la apertura al público del Centro de Interpretación del Mundo Funerario ubicado en los Mausoleos Romanos de la Puerta de Gallegos, en el Paseo de la Victoria, durante todos los sábados y domingos de los meses de febrero, marzo, abril y mayo -primer cuatrimestre académico- y de octubre, noviembre y diciembre -segundo cuatrimestre académico-.

Según recogía dicha propuesta de la delegada de Turismo, la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación Sísifo, se encargaría de realizar la apertura de los mausoleos, resultando obligatorio abrir al menos cuatro días al mes de los citados, “salvo que no se cuente con ningún medio humano o debido a las medidas de seguridad sanitaria u otras”.

En concreto, la apertura que se proponía era de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, con un máximo de seis pases de visitas guiadas al día; el acceso a la visita sería gratuito, al igual que las visitas guiadas a las exposiciones Funus Cordubensium y Sepulcretum de Llanos del Pretorio que se encuentran en el interior del Mausoleo Sur.

Además, se dispondría de un punto de información destinado de manera específica al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, donde se distribuiría gratuitamente información y publicidad relativa a servicios vinculados con la temática. Dicho punto estaría disponible para dar servicios los mismos días y horas que el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano. Y se aportaría el tríptico informativo sobre el centro de interpretación y la guía 'Morir en la Córdoba romana'.

Por su parte, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, se comprometía a colocar un panel informativo del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en los accesos al recinto, con gastos valorados en un máximo de 5.000 euros; realizar las labores de limpieza y mantenimiento periódicas de los mausoleos y del recinto, tanto en el interior como en el exterior --todos los viernes de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre, a primera hora de la mañana--, valorado en 1.500 euros al año. Al respecto, el Ayuntamiento es titular del Mausoleo, figurando en el inventario municipal como centro gestor Turismo y Patrimonio de la Humanidad.

Mientras, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, estaría interesado en la colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo de la UCO en el desarrollo del citado proyecto por su “valor académico, cultural y turístico para la ciudad”. Este convenio que ahora se rechaza detallaba los plazos de vigencia, hasta un total de cuatro años de duración.

Etiquetas
stats