Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento busca alternativas para instalar placas solares en el Casco Histórico que respeten el paisaje aéreo de la zona

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Alejandra Luque

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido este lunes en la necesidad de compatibilizar la colocación de placas solares en viviendas del Casco Histórico con el respeto al paisaje aéreo de la zona. Tal y como ha informado, el Ayuntamiento de Córdoba está buscando soluciones y alternativas ya que entiende que la reclamación de los vecinos es “justa y de sentido común”.

En rueda de prensa, Bellido ha señalado que la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 1994 incluye la protección del paisaje aéreo de la zona, que se vería alterado por la colocación de las placas solares en los tejados. Las que se colocarán en el techo del Ayuntamiento serán simulando tejas y no unos paneles solares al uso.

En esa búsqueda de alternativas, ha detallado el regidor, están la “desde flexibilización de la protección al paisaje aéreo hasta la creación de modelos compatibles con dicha protección, como la puesta en marcha de cooperativas de generación de energía fuera del Casco pero que la llevan” a esta zona de Córdoba.

Una vez que haya una propuesta en firme, antes de ser aprobada por algún organismo de gobierno -ya sea el Ayuntamiento o Urbanismo- será sometida al dictamen de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como del Icomos -Consejo Internacional de Monumentos y Sitio ligada a la ONU a través de la Unesco- “Lo que no podemos hacer es poner en riesgo la declaración de patrimonio del Casco Histórico”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats