Aumentan los accidentes y las diligencias por conducir borracho o drogado en Córdoba
La Policía Local de Córdoba ha detectado un leve aumento de los accidentes de tráfico con daños materiales, así como de las diligencias penales contra conductores cazados tras consumir alcohol o drogas durante este año 2021.
Son los datos que se han dado este miércoles en el acto con motivo de la festividad de San Rafael, Patrón de la Policía Local, al que han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela.
El balance de la Policía Local durante 2021, facilitado a la prensa por el Ayuntamiento, revela que el número de gestiones realizados este año en el Centro de Mando y Control han aumentado un 20%. En total, han sido 39.800 expedientes de llamadas, 32.000 al 092, y 7.824 del teléfono 112.
La mayoría, 16.133, han sido relativas a Ordenanzas Municipales. A este asunto, con 7.697, le siguen las incidencias de tráfico. En tercer lugar están los auxilios en la vía pública, domicilios, desaparecidos y personas con exclusión social, que han sumado 2.616 expedientes, mientras que los accidentes de tráfico han sido 1.802, los delitos 2.043, y las intervenciones con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) 1.345 . En cuanto a la normativa Covid, aglutina 8.164 expedientes.
Respecto a las denuncias por delitos, las realizadas en la Jefatura de policía local, han sido 1.367, y las detenciones han sido 97, lo cual ha disminuido levemente.
Por otro lado, han aumentado levemente los accidentes con daños materiales, hasta un total de 739. En el lado contrario, disminuyen los accidentes con heridos, que sumaron 217.
Por su parte, en lo que respecta a la seguridad vial, la Policía Local ha realizado hasta la fecha un total de 1.921 pruebas de alcoholemia en lo que llevamos de año. De ellas, 193 han acabado en la instrucción de diligencias por presunto delito y 245 en vía administrativa. Según han detallado este miércoles, “se ha notado un incremento en las diligencias penales y en la negativa a someterse a la prueba, siendo un total de 10 casos”.
En cuanto a los controles de drogas, han sido un total de 278, de los que se han abierto 10 diligencias por presunto delito y 104 administrativas, un “dato muy preocupante, igual que las alcoholemias”. “Nos preocupa mucho esta situación y vamos a aumentar los controles”, ha señalado el alcalde en el acto de este miércoles.
También en materia de seguridad vial, se han tramitado 354 expedientes de vehículos abandonados e intervenidos para desguace por renuncia de sus titulares.
316 sanciones por incumplir la disciplina urbanística
Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 6.736 expedientes, si bien la mayoría corresponden a la normativa Covid. También se han abierto 795 expedientes en la línea Verde, la mayoría de ellos por intervenciones con perros peligrosos, animales abandonados o heridos y molestias por animales domésticos. También se han abierto 654 expedientes por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Así como 316 de disciplina urbanística, destacando 150 obras sin licencia en el casco urbano y 117 en el extrarradio.
Los servicios de vigilancia, control y prevención del plan Infoca, han sido 185, con 65 vehículos identificados, asistiendo a 13 incendios junto con el SEIS y 14 denuncias. En relación a los objetos perdidos, de los 1.649 que han tenido entrada en jefatura, se han entregado a sus propietarios 861, un 50%, sobre todo DNI, permisos de conducir, carteras y teléfonos móviles.
Por su parte, las diligencias de Violencia de género han sido 158, mientras que las detenciones han sido 55 y bajan levemente con respecto al año anterior. El número de mujeres protegidas por la Policía Local de Córdoba en la actualidad se eleva a 327, habiendo realizado entre acompañamientos y vigilancias más de 700.
A nivel de personal, se han incorporado 18 policías, está previsto que se incorporen otros 19 en breve. Asimismo, 58 han sido nombrados en prácticas para realizar el curso de ingreso, que incorporaremos el año que viene. En promoción interna por ascenso, hay 4 subinspectores y 13 oficiales. Está previsto convocar nuevas plazas de mandos y de policías.
Además, se han adquirido 19 coches patrulla, y una furgoneta de atestados. También armamento, chalecos antibalas para la nueva promoción de policías. Se ha incrementado el vestuario un 25%. Está previsto la ampliación del sistema Tetra digital de transmisiones, así como la renovación de Etilómetros y Sonómetros, y la compra de otros 100 transmisores digitales. También está prevista la renovación de motocicletas y vehículos operativos para todas las unidades.
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