Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras de los apartamentos para mayores en la antigua escuela infantil municipal

Inicio de las obras de alojamientos para mayores en la escuela municipal Félix Ortega

María Berral

0

Las obras de los apartamentos para mayores en la antigua escuela municipal Félix Ortega ya han dado comienzo. Así lo ha señalado el delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la empresa de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), Salvador Fuentes.

Las actuaciones, que fueron aprobadas por la Junta Local de Gobierno a comienzos del pasado mes de junio, llevarán a cabo 23 alojamientos para personas mayores en situación de vulnerabilidad. Estas obras continúan el espíritu de la promoción habitacional de 113 apartamentos para el alquiler en la calle Sama Naharro, según ha detallado Fuentes.

En esta ocasión, en la antigua escuela infantil en la calle Don Rodrigo se procederá a la construcción de 23 alojamientos en régimen de alquiler, de los que 21 tendrán una superficie de 34 metros cuadrados cada uno ya que “la idea es que sea para parejas” y otros dos para personas “con problemas de cierta índole”, con 50 metros cuadrados. En esta superficie se distribuirán una zona de estar-comedor y una pequeña cocina integrada, además de un baño y un dormitorio.

Además, ha adelantado que habrá una sala polivalente con espacios comunes para actividades, para utilizar de las mejor manera posible, como por ejemplo “con una sala de baile o una sala para el dominó”. Opciones que, ha aclarado, se estudiarán más adelante también en función de los intereses de las personas que cohabiten en los apartamentos.

En concreto, según ha aclarado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se ha establecido un plazo de 12 meses para la construcción que ha contado con un presupuesto total de1.312.500 euros con cargos a fondos Edusi. Del total, la mayoría proviene de los fondos Feder -1.050.000 euros-, a los que se suma el 20% aportado por el Ayuntamiento, 262.500 euros.

Alojamientos para jóvenes

Además, dada la buena acogida que está teniendo el proyecto en Sama Naharro, Fuentes ha adelantado que están trabajando en la búsqueda de suelo para “seguir el mismo modelo destinado a los jóvenes”. Según ha contado, disponen ya de una partida de 500.000 euros de remanentes para la compra del terreno, además de existir ya un estudio de distrito “para ver dónde se puede ubicar estos espacios en función de las necesidades”.

La búsqueda está destinada también a extrapolar otras fórmulas del Casco a otros sitios donde pueda funcionar. Por otra parte, ha señalado el pensamiento de buscar otras formas de colaborar como “un régimen de cooperativas en el que rehabiliten ellos los espacios”. Sean público-privadas -como es el caso de los alojamientos para mayores en Don Rodrigo- el objetivo es provechar los terrenos abandonados, rehabilitados para jóvenes que quieran dar sus primeros pasos y comenzar sus vida o para que los mayores pasen sus últimos años en unas mejores condiciones.

Etiquetas
stats