Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales del gobierno local con la abstención de Vox

Isabel Albás (Cs) y Salvador Fuentes (PP), en el Ayuntamiento.

Alejandra Luque

0

La Comisión Municipal de Hacienda ha aprobado este jueves la propuesta del cogobierno de las ordenanzas fiscales para 2023 con la abstención de Vox. Ahora deberán ser ratificadas en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local, los socios del gobierno municipal destacaron que estas ordenanzas supondrían “la cuarta bajada de impuestos del mandato”.

En concreto, se bajarían cuatro impuestos: el IBI rústico se reduciría un 1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica bajaría un 1%; el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) bajaría un 2%; y el impuesto sobre terrenos de naturaleza urbana -la plusvalía-, bajría un 1%. En este último impuesto se modifica el requisito de que a los mayores que fallezcan viviendo en una residencia donde están censados, se le reconoce para sus herederos su anterior vivienda como la habitual.

La propuesta de PP y Cs mantiene “congeladas” las tasas, según explicó el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, así como las bonificaciones, que no sufren modificaciones en este proyecto de ordenanzas fiscales para 2023.

Con la bajada de estos impuestos, el gobierno municipal ha contabilizado la reducción a lo largo del mandato: El ICIO ha bajado un -12,24%, la Plusvalía un -8,27%, el IBI rústico un -13,93% y el Impuesto de Vehículos un -9,74 %.

Etiquetas
stats