Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio asegura que la abstención del PSOE para aprobar el presupuesto municipal “no limita su acción como oposición”

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

1

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado este lunes que la abstención de su partido en el próximo Pleno de este jueves para aprobar el presupuesto municipal de 2021 “no limita su acción como oposición” en el Consistorio.

Ambrosio se ha referido así a la aprobación prevista del documento de las cuentas municipales este jueves, tras el acuerdo del gobierno municipal de PP y Cs con el PSOE para que los concejales socialistas se abstengan y poder dar luz verde así al presupuesto para este año, después de haber incorporado al documento económico distintas enmiendas y medidas propuestas por el PSOE.

La portavoz socialista ha reiterado que su formación ha realizado “un ejercicio de responsabilidad, con altura de miras, que tocaba en este momento tan complicado para la ciudad”. Para el PSOE, alcanzar este acuerdo con PP y Ciudadanos “no nos limita ser en absoluto ese grupo de oposición vigilante en el cumplimiento de las medidas y el presupuesto. Nos hacemos corresponsables sobre el impulso de todas y cada una de las partidas presupuestarias”,ha dicho.

Ambrosio ha recordado que el PSOE ha alcanzado este acuerdo tras introducir enmiendas en el presupuesto, además de “otras cuestiones que se incorporarán en el documento de uso del dinero de los remanentes municipales y otros acuerdos que van a venir a mejorar la gestión del día a día del ayuntamiento y la transparencia en la información a los grupos municipales”, ha asegurado.

Desde el PSOE señalan que su abstención para dar luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento para 2021 incluye el incremento de la partida de ayudas sociales, el aumento de subvenciones de Servicios Sociales, aparcamientos en Lepanto y Ciudad Jardín, mejoras de los mercados municipales, ayudas al comercio y al comercio ambulante, incremento de las partidas de mantenimiento de los colegios públicos, recuperar el convenio para que las personas mayores asistan al Gran Teatro, recuperar el acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos para atender a víctimas de violencia de género y aumentar la partida del Plan Transversal de Género, entre otras medidas.

Un plan de turismo para la captación de ferias, eventos y congresos, un plan de reactivación del sector de la cultura y un plan para plantar más arbolado, son otras de las cuestiones acordadas para que el PSOE dé su abstención al prespuesto. “Somos un grupo de oposición serio, últil y responsable, que ha quedado retratado en nuestros actos”.

Pago a empresas y autónomos

Por otro lado, el PSOE presentará en el Pleno de este jueves una moción para pedir que el gobierno municipal cumpla con el pago medio a proveedores, que no debe ser superior a 30 días. “Este gobierno solo lo ha cumplido un mes, en julio 2020, el resto lo ha incumplido y eso genera malestar en el sector económico, en las empresas y autónomos que trabajan con el ayuntamiento”, ha dicho Ambrosio, que cifrado en una media de 40 días el periodo medio de pago del Ayuntamiento, mientras que algunas empresas y organismos se eleva hasta los 65 días.

De otro lado, sobre la paralización de la Oferta Pública de Empleo de 2020, Ambrosio ha valorado que la Fiscalía ha tenido que actuar ante la no resolución de la discrepancia vista por la Junta de Andalucía, al no haberse reservado el 10% de las plazas de la oferta para personas con discapacidad.

“Hay que trabajar para que esa OPE se desbloquee, con el cumplimiento riguroso de la reserva del 10% de las plazas para personas con discapacidad” ha dicho Ambrosio, que ha criticado el “empecinamiento” del delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano “en no mejorar y resolver estas cuestiones” que ya apuntó la Junta y por lo que se encuentra paralizada la Oferta Pública de Empleo de 2020 del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats