Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto del PSOE para salvar los presupuestos en Córdoba prevé otros 13 millones en inversiones

PP, Cs y PSOE en rueda de prensa tras el acuerdo de los presupuestos municipales

Alfonso Alba

0

El pacto del PSOE con el PP y Ciudadanos para abstenerse en la votación y permitir la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el ejercicio de 2021 prevé un extra de inversiones de 13 millones de euros. Este martes por la tarde, poco después de las 18:00, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, y la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, han firmado un acuerdo considerado “histórico” por todos los protagonistas, en un momento político de especial tensión que no facilita las cosas, precisamente.

El acuerdo se ha producido después de que Vox se descolgase de un pacto de presupuestos que ya había empezado a negociar con el PP. De hecho, se incluyen propuestas firmadas con esta formación en febrero. “Lo que es bueno para Córdoba es bueno para Córdoba”, se limitó a decir el alcalde, al ser preguntado por los periodistas. Pero sin calificar concretamente a Vox (Bellido se prefirió a sugerir que “cada uno elige dónde quiere estar y afronta sus consecuencias”) el alcalde sí que saludó a Ciudadanos como un “socio fiable”.

Fuentes saludó la predisposición del PSOE a negociar este acuerdo, especialmente a la exalcaldesa, Isabel Ambrosio, pero también a los concejales Manuel Torralbo y José Antonio Romero, y se mostró exultante: “Se escribe un nuevo futuro para Córdoba y esto es algo histórico para la ciudad”, dijo. En total, se prevén unos 60 millones de euros en inversiones, incluyendo los 13 millones pactados con el PSOE. “Estos no son nuestros presupuestos”, se avino a advertir Isabel Ambrosio “pero sí es nuestra responsabilidad con la ciudad. Hemos puesto todo nuestro empeño en salvar este acuerdo de mínimos”, insistió. 

Ahora, el equipo de gobierno busca repetir el acuerdo que ya se firmó sobre los remanentes municipales, al que se sumaron IU y Podemos y del que solo se quedó fuera Vox. Y el intento es significativo, ya que Vox es la formación que hasta ahora ha desequilibrado la mayoría en el Pleno en favor del PP y Ciudadanos desde junio de 2019. IU y Podemos han planteado nuevas enmiendas para sumarse al acuerdo, pero el desbloqueo logrado con el PSOE ha hecho que la maquinaria se ponga en marcha. Está previsto que esta semana se apruebe en Junta de Gobierno Local el anteproyecto y que en un Pleno de la próxima semana se le dé el primer visto bueno a las cuentas municipales del 2021, que ya van tarde.

La portavoz del PSOE desgranó el acuerdo en tres bloques: uno para “volver a poner a Córdoba en marcha”, otro para que “las mociones aprobadas por unanimidad” arranquen y un tercero para “mejorar la gestión y la transparencia” en el gobierno local, según planteó Ambrosio. Además, la exalcaldesa resaltó el esfuerzo para que los servicios sociales siempre estén dotados y la disponibilidad del PSOE a aprobar cuantas modificaciones presupuestarias “sean necesarias” para que este área municipal nunca se quede sin recursos.

“Este es el presupuesto más social en Córdoba en las últimas décadas”, dijo el alcalde, José María Bellido, que agradeció la “generosidad” y la “responsabilidad” de Ambrosio. El PSOE, aseguró, “demuestra que es un partido de estado”, en un discurso muy alejado al que se escucha y lee en Madrid, donde todo se plantea en una diatriba que al principio era “socialismo o libertad” y que ahora es “comunismo o libertad”.

“Esto es un acuerdo por Córdoba, entre el gobierno y partidos de ciudad que sitúa a Córdoba por encima de cualquier otro interés”, insistió José María Bellido. “Todos hemos negociado y cedido para sacar adelante el acuerdo en el momento de la peor crisis económica y social de los últimos años”. “Es lo que nos demandan los ciudadanos”, resaltó.

“Es un día importante”, destacó la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, que agradeció la “altura de miras del PSOE”. “Cuando todos juntos trabajamos en la misma dirección conseguimos lo que nos propongamos”, arengó, al tiempo que reclamó también el apoyo de más partidos a este acuerdo.

Acuerdo entre el PSOE-PP-Cs para los presupuestos de 2021 by Redacción Cordópolis on Scribd

Etiquetas
stats