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Alertan de retrasos en los resultados de analíticas en el Hospital Reina Sofía

Imagen de archivo

Redacción Cordópolis

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El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) ha alertado a través de un comunicado de prensa de “un alarmante retraso en el tiempo medio de resolución de peticiones de rutina en analíticas del servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía” explica la delegada provincial del Sindicato Tecnos en Córdoba, Inmaculada Carmona.

“Esta situación es muy preocupante” explica la delegada sindical, “ya que el tiempo medio de obtención de resultados que siempre ha sido de unas 24horas para las muestras de rutina se está retrasando en la actualidad a 72 horas, un retraso provocado tanto por las continuas averías de la cadena robotizada de análisis de muestras como por la falta de personal, una maquinaria de análisis clínicos que cuenta con dos líneas analíticas de rutina y otra para las urgencias en la que deberían trabajar siempre dos técnicos de laboratorio por línea y tan solo hay uno lo que agrava la ralentización en la obtención de resultados” explica la delegada.

“Desde TECNOS nos tememos” apostilla Inmaculada Carmona “que con estos recursos precarios el tiempo medio de resolución de peticiones de rutina se está viendo gravemente afectado y pasa factura también al paciente, que va a ver que las analíticas tardan en llegar a su médico de cabecera, además de que también se van a ver afectados otros servicios médicos no sólo del hospital sino también de toda la provincia a los que no se les entregan en tiempo unos resultados esenciales para diagnósticos, entradas en quirófano, renovaciones de medicación y un sinfín de ejemplos más de carácter esencial para la calidad asistencial sanitaria”.

“La cadena robotizada de auto analizadores de laboratorio analiza todo tipo de muestras sangre, orina, suero, plasma y se centralizan en ellas una media de 3500 muestras diarias procedentes de los centros sanitarios de toda la provincia, un servicio esencial que debería funcionar en unos estándares de calidad y eficiencia excelentes, describe Carmona.

Falta de 10 técnicos de laboratorio

Por último la delegada sindical ha querido denunciar la falta grave de personal en este servicio donde no se están cubriendo las bajas de 10 técnicos de laboratorio, “claves para que el servicio funcione con unos mínimos de calidad asistencial” ha finalizado.

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