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El alcalde sostiene que la avenida de La Arruzafilla no soportará más tráfico con la reforma

El alcalde, José María Bellido, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

20 de noviembre de 2024 11:51 h

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El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado que la avenida de La Arruzafilla no soportará más tráfico cuando se realice la reforma que se proyecta en esta zona, enmarcada en la segunda fase de las actuaciones de la Ronda Norte. Bellido sostiene que esta arteria de circulación no se va a conectar a nuevos viales cuando se ejecute el proyecto, por lo que defiende que el aforo de tráfico va a ser el mismo que el actual.

En ese sentido, el alcalde ha señalado a los medios de comunicación que los datos del tráfico que maneja el Ayuntamiento señalan que “la avenida de La Arruzafilla tiene menos tráfico que, por ejemplo, el Vial Norte. ”No tiene sentido el soterramiento de la avenida de La Arruzafilla, que tiene menos tráfico que otros viales“, ha dicho.

Bellido ha avanzado que estos datos y los detalles del proyecto de La Arruzafilla y la segunda fase de la Ronda Norte los expondrá en una reunión con los vecinos de la zona el próximo 28 de noviembre, después de que estos hayan reclamado en varias ocasiones soterrar el tráfico en dicha avenida.

El proyecto que maneja el Ayuntamiento para esta vía apuesta por convertir la avenida en un espacio “más amable y funcional”. El diseño de la nueva avenida de La Arruzafilla mantendrá los cuatro carriles de tráfico actuales, pero sumará un carril de servicio exclusivo para residentes. Este carril facilitará el acceso a las cocheras y reducirá las interferencias con el tráfico general.

Medidas contra el impacto del tráfico

Además, el proyecto incluye otras medidas:

Calmado de tráfico: Se establecerá una limitación de velocidad a 50 km/h para aumentar la seguridad vial.

Control de velocidad: Se instalarán semáforos y sistemas de control específicos para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Mediana y diseño deprimido: La avenida contará con una mediana central para ordenar el tráfico y estará medio metro por debajo del nivel de las calles circundantes, lo que ayudará a mitigar el ruido generado por la circulación.

Zona verde de ocho metros: Se creará una amplia franja verde que no solo actuará como barrera acústica, sino que incluirá un paseo pensado para el disfrute de los vecinos.

El proyecto también contempla la construcción de una pasarela peatonal que conectará la avenida con el barrio de El Tablero, fomentando la accesibilidad y la cohesión urbana. Además, el diseño prioriza el respeto al medio ambiente, con un enfoque integrado en el paisaje y en las áreas verdes circundantes.

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