Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Trabajadores del Imtur en el pleno ordinario de enero

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha aprovechado hoy la asistencia al pleno de algunos trabajadores del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para garantizarles que la posible disolución de este organismo, que se produciría como condición de Vox para aprobar el presupuesto municipal de 2022, no va a afectar a sus derecho laborales.

Los trabajadores han estado presentes durante todo el pleno, portando carteles en los que se podía leer “Albás no mientas más sobre turismo” o “Alcalde: Imtur te ha pedido una reunión hasta ahora sin respuesta”, si bien han tenido que esperar a que en el turno de ruegos y preguntas se plantearan varias sobre la posible disolución del organismo autónomo, creado en el anterior mandato tras la disolución del Consorcio de Turismo.

De hecho, Bellido ha apelado a aquella otra disolución para tranquilizar a la plantilla, dado que, en aquel entonces, los trabajadores pasaron del consorcio al Imtur. También ha recordado el caso de Procordoba, empresa municipal de suelo cuyos trabajadores se integraron en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). En los dos casos citados, no lo ha dicho el alcalde, los trabajadores pasaron de un organismo autónomo a otro, no se integraron en la plantilla municipal como se pretende en este caso.

“Cuando un organismo así se disuelve, si llegara el caso, tendría que haber un recorrido y no debe, en ningún caso, tener reprrcusión sobre los derechos laborales de los trabajadores”, ha asegurado el alcalde, recordando que “el servicio de turismo es de prestación obligatoria por el Ayuntamiento”, y que “la forma de gestión es la que puede variar”.

En todo caso, ha asegurado que el servicio turístico “lo van a seguir prestando los trabajadores que están aquí”, en referencia a la delegación del Imtur presente en el pleno. “Los trabajadores del Imtur, sea cual sea la fórmula, garantizo que no van a ver afectados sus derechos laborales”, ha repetido.

Además, ha advertido que el proceso para disolver este ente será siguiendo los cauces legales, creando una comisión que sea la que marque las pautas. En respuesta a Pedro García, el regidor ha indicado que se buscará la unanimidad de los grupos políticos en el pleno sobre el procedimiento, como ocurrió cuando se creó el Imtur en 2016.

En este sentido, tanto García como el concejal socialista José Rojas, le han preguntado al alcalde si está en sus planes disolver algún organismo autónomo durante el presente mandato, a lo que Bellido ha respondido tajante que no.

Etiquetas
stats