Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 300 sanitarios del Reina Sofía se forman en el tratamiento de la diabetes

Asistentes a las XIV Jornadas sobre 'Manejoe la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria'

Europa Press

0

Más de 300 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y de Atención Primaria han participado en las XIV Jornadas sobre 'Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y atención primaria' que, en esta edición, se han celebrado en modalidad mixta, es decir, presencial para los nuevos especialistas internos residentes (EIR) que acaban de incorporarse este año, y 'on line' para el resto de profesionales interesados.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el Servicio de Endocrinología del hospital cordobés organiza anualmente este encuentro, que ya se ha convertido en un referente para los especialistas implicados en el abordaje al paciente con diabetes y que, además, este año introduce importantes novedades.

El director médico del hospital, Francisco Triviño, ha inaugurado la jornada, destacando la gran labor desarrollada por los especialistas durante la pandemia, “atendiendo al paciente, no solo en el aspecto clínico, también dando respuesta a sus dudas e incertidumbres”.

Ha recordado también que la diabetes representa una de las patologías más prevalentes, pues, “solo en nuestro centro, uno de cada tres ingresos corresponde a personas con diabetes”, de ahí la importancia de estos encuentros que “permiten actualizar conocimientos y, por tanto, ofrecer a nuestros pacientes una atención homogénea y estandarizada”.

Novedades

Los asistentes han podido conocer de la mano de la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina de Familia del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Gertrudis Montes, las principales pautas asistenciales que deben adoptarse para atender a los pacientes tras la pandemia, etapa en la que gran parte de la asistencia se ha realizado de forma telemática.

Otra de las novedades se ha centrado en la actualización del protocolo terapéutico que los especialistas deben seguir en cada caso clínico. Un documento recientemente revisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que, en esta ocasión, ha sido presentado por el doctor José Carlos Fernández, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga. Además, la enfermera educadora en diabetes del Hospital Reina Sofía, Marisa Calle, ha presentado un 'e-book' sobre educación sanitaria dirigida a personas con diabetes y a sus cuidadores.

Por último y como cada año, los coordinadores de las jornadas, el especialista de Endocrinología Rafael Palomares, y la jefa de esta Unidad, María Ángeles Gálvez, han presentado los protocolos para el manejo de las personas con diabetes durante su estancia hospitalaria

Etiquetas
stats