1.000 nuevas personas se benefician del presupuesto del IPBS hasta septiembre
El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha realizado un balance del estado de ejecución de los programas desarrollados por este organismo dependiente de la institución provincial, con fecha 30 de septiembre de 2021, resaltando que hasta ese día “se ha ejecutado el 73 por ciento del presupuesto”.
Así lo ha comentado Sánchez en una rueda de prensa en la que ha detallado que, en concreto, se han ejecutado “un total de 4,34 millones de euros del presupuesto total de 5,94 con el que partíamos, tras el incremento del 40,6 por ciento (1,7 millones) que realizamos, para el desarrollo de distintos programas, haciendo especial hincapié en los empleos sociales, la mejor herramienta para atender a la población vulnerable”.
“La actividad de este IPBS, y el trabajo incansable de sus profesionales, ha permitido llegar a 3.200 personas de las que al menos mil no habían sido perceptoras de ayudas sociales con anterioridad, lo que pone de manifiesto que la crisis derivada de la pandemia ha traído complejas situaciones en multitud de hogares de nuestra provincia”, ha añadido Sánchez.
La ejecución de la partida de Ayudas Económico-Familiares, dotada con 780.000 euros, tras el incremento de 180.000 euros del presupuesto inicial, se encuentra en un 39 por ciento. A través de ella, se ha atendido a 401 personas, de las que un 17,3 por ciento no habían solicitado este tipo de ayudas con anterioridad.
Con un presupuesto de 380.000 euros, las Ayudas de Emergencia han permitido atender a 312 personas de las que un total de 89 (un 29,24%) eran nuevos usuarios. Esta partida se encuentra en un estado de ejecución, a 30 de septiembre, del 49 por ciento.
En colaboración con los ayuntamientos de la provincia, la iniciativa de Empleo Social ha permitido crear 750 empleos sociales, siendo un 30 por ciento de ellas (304 personas) nuevas usuarias.
En relación con el Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social ha apuntado que “se trata de una nueva iniciativa que ponemos en funcionamiento en colaboración con la Delegación de Igualdad de esta Diputación”.
Según Sánchez, “iniciábamos esta andadura con 800.000 euros de presupuesto, ejecutados en un 65 por ciento, que nos han permitido llegar a 236 mujeres, de las que 92 (casi el 40%) nunca habían sido beneficiarias de este tipo de ayudas”.
Pobreza energética
Por su parte, de los 250.000 euros dispuestos para las ayudas contra la Pobreza Energética, ya están ejecutados un total de 223.632 euros (casi un 90%). Se han concedido, así, 499 ayudas de una cuantía media de 450 euros cada una de ellas. Este programa ha permitido llegar a 1.300 personas de la provincia.
Asimismo, la Ayuda a Domicilio para casos de Urgencia, se ha convertido, según Sánchez, “en una herramienta que se ha demostrado muy útil, una acción que contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros que se encuentran ejecutados en un 76,5 por ciento y que ha beneficiado a un total de 752 personas, de las que 304 (un 41%) son nuevos usuarios.
Finalmente, el presidente del IPBS, en relación con las cuentas para 2022, ha adelantado que “en consonancia con los números que hoy presentamos, podemos decir que los presupuestos para el próximo ejercicio vendrán determinados por aquellos programas que nos permitan dar una respuesta ágil a la ciudadanía”.
0