Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'poco' de lluvia tiñe de verde el campo... y los mapas de riesgo de incendios

Mapa del riesgo de incendios de esta semana.

Manuel J. Albert

0

Solo ha hecho falta un poco de agua para que los mapas de riesgo de incendio que regularmente presenta el Plan Infoca se hayan teñido de verde. Las redes sociales de esta plataforma de lucha contra los incendios han comparado su último mapa de riesgo, sin rastro de los colores rojos y naranjas que marcan el alto riesgo de fuegos, con el de hace justo dos meses. El 8 de agosto, sin ir más lejos, prácticamente toda Andalucía sin excepción se encontraba bajo ese manto rojo, granate y casi negro de riesgos extremos.

En Córdoba la lluvia, afortunadamente, no ha sido torrencial como sí ha ocurrido en la costa atlántica y en puntos de Huelva y Cádiz. Pero los 30 litros caídos estos días en el Aeropuerto de Córdoba y los 87 de Fuente palmera, por ejemplo, dan cuenta de que ha sido un episodio notable. ¿Pero suficiente? Sin duda, ha sido un alivio para el campo, pero no tanto para los pantanos.

En un comunicado emitido este miércoles por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sus responsables advertían de que las lluvias caídas apenas han variado la situación crítica de los pantanos de la cuenca. La causa es fácil de entender: el campo estaba tan sumamente seco que toda gota caída ha sido absorbida por el suelo sin dar oportunidad a volver a los cauces de los ríos y arroyos que nutren los embalses.

Etiquetas
stats