Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llevan al Parlamento la retirada de la cruz y la simbología franquista de Aguilar de la Frontera

La cruz, a la izquierda, junto a la iglesia de Aguilar.

Carmen Reina

0

La retirada de la una cruz erigida a los caídos en el bando franquista durante la Guerra Civil junto a la iglesia de las Descalzas de Aguilar de la Frontera ha llegado al Parlamento de Andalucía. El PP de este municipio había iniciado una recogida de firmas en contra de la retirada de la cruz y, ahora, el asunto ha llegado hasta la Cámara andaluza para conocer cómo el Gobierno de la Junta se va a asegurar de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y, finalmente, se eliminen los símbolos franquistas de la localidad.

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una pregunta ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento, sobre la “retirada de simbología franquista en Aguilar de la Frontera”, según publica el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

En ella, cuestiona al Gobierno andaluz para conocer “¿qué está haciendo la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática para asegurarse de que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera cumple lo previsto en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en relación con la retirada de simbología franquista?”.

Además, Podemos también pide conocer qué actuaciones se está llevando a cabo para eliminar del callejero de Aguilar de la Frontera los nombres de calles vinculados al franquismo.

Cabe recordar que el Partido Popular en Aguilar de la Frontera mantenía una recogida de firmas contra la retirada de esta cruz erigida a los caídos del bando franquista. Los populares sostienen que han atendido las peticiones de muchos vecinos contrarios a la retirada de esta cruz en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. No obstante, el PP ha argumentado que aceptarán la decisión en caso de que exista un mandato judicial que la avale.

En total, los populares han recogido ya unas mil firmas. La mayoría de ellas han sido estampadas en su propia sede del municipio, según ha llegado a avisar el propio PP a través de sus redes sociales. En las propias redes sociales son muchos vecinos los que consideran que se trata de un bien arquitectónico. La propia alcaldesa, la socialista María José Ayuso, sostuvo que la cruz está en un enclave declarado Bien de Interés Cultural.

La iniciativa para retirar la cruz proviene de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense. Este colectivo planteó la retirada durante la reunión del Consejo Sectorial Municipal de Memoria Histórica. Entre la argumentación que justifica su propuesta esgrime que “el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, de 2007, obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Etiquetas
stats