Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Llera vende en Puente Genil las bondades de la nueva Oficina Judicial

Imagen de archivo del consejero de Justicia en una pasada visita a la Audiencia Provincial, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta trabaja en la implantación este año de los primeros proyectos piloto en Almería, Málaga y Sevilla

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este lunes “la idoneidad” de la sede judicial de Puente Genil (Córdoba) para poner en marcha la nueva Oficina Judicial que está impulsando la Junta y que busca agilizar la Justicia mediante el decreto aprobado este año y que comenzará a desarrollarse en los próximos meses a través de diversos proyectos piloto. De Llera, que ha visitado la sede judicial pontanense, ha resaltado que las instalaciones de esta localidad cumplen todos los requisitos que exige la implantación de este nuevo modelo de oficina judicial, ya que cuenta con la dotación de plantilla adecuada y dispone además ya de un servicio común de partido judicial que servirá de base para el desarrollo de este proyecto.

El consejero ha mantenido una reunión en la sede judicial de esta localidad cordobesa con la juez decana, Eva Álvarez, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Iván Jesús Ruiz, las secretarias de los juzgados Almudena Albendín y Elena Rodrigo, y las representantes de los colegios de abogados y de procuradores, Pilar Gómez y Carmen Espejo, respectivamente. En la reunión, De Llera ha trasladado a los operadores jurídicos de Puente Genil “las ventajas y beneficios” de la nueva organización y estructura de las Oficinas Judicial y Fiscal “que permitirá mejorar y modernizar la Administración de Justicia en Andalucía, sustituyendo la configuración vigente hasta ahora –juez, secretario y personal adscrito a cada órgano”.

Según ha explicado el consejero, “este proyecto impulsará un modelo más eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo”.

Con ello se pretende favorecer “una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta”.

El titular de Justicia e Interior ha avanzado que su departamento “trabaja ya en la implantación este año de los primeros proyectos piloto de este nuevo modelo que contribuirá a agilizar la tramitación de los asuntos judiciales y que se desarrollarán en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla para, posteriormente, ir extendiendo esta iniciativa al resto de provincias de acuerdo con la negociación con sindicatos y TSJA”.

Dos áreas de trabajo

Emilio de Llera ha precisado que en el modelo de Oficina Judicial se distinguen dos tipos de áreas de trabajo: unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales. Las primeras asistirán directamente a los miembros de la judicatura, estarán dirigidas por secretarios judiciales y de ellas habrá tantas como juzgados. Las segundas, sin estar integradas en órganos judiciales concretos, asumirán labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.

Estos servicios comunes procesales, que también estarán dirigidos por secretarios judiciales, serán de cuatro clases dependiendo de las tareas encomendadas: el general, para trabajos centralizados de gestión y apoyo; el de ordenación del procedimiento, que se ocupará de todos aquellos aspectos en los que no resulte imprescindible la labor de un miembro de la carrera judicial; el de ejecución, en el que se tramitarán asuntos que se encuentren en fase ejecutiva sin que tampoco requieran de esta intervención, y el de partido judicial. Estos últimos, para partidos sin separación de jurisdicción, se configurarán a su vez en dos secciones: procesal general y de ejecución.

En cuanto a la Oficina Fiscal, el decreto establece la posibilidad de crear, cuando así lo aconsejen las dimensiones o el volumen de asuntos, cuatro áreas de trabajo formadas por diferentes equipos de funcionarios: de apoyo a la jefatura, para asistir al fiscal superior de Andalucía o a cada fiscal jefe; de soporte general, que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público; de apoyo procesal y a la investigación, y de apoyo a la Sección de Menores. El nuevo modelo organizativo contempla que el servicio común procesal general de la Oficina Judicial proporcionará a la Oficina Fiscal el apoyo necesario para el desarrollo de algunas funciones, siempre y cuando la racionalización del gasto y la optimización de recursos así lo aconsejen.

Etiquetas
stats