Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamada para tomar la calle contra la libertad provisional de 'La Manada'

Manifestación contra la sentencia de 'La Manada' | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional a los cinco jóvenes integrantes de La Manada -entre ellos un guardia civil que prestaba servicio en Pozoblanco- se conocía este jueves a primera hora de la tarde y, desde ese momento, levantaba una ola de indignación en todo el país que, en Córdoba, se ha concretado con la convocatoria de una concentración este viernes y llamadas a manifestarse en la calle.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra tomaba esta decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional, desde que los cinco jóvenes fueron encarcelados. El tribunal estima que ahora ya no se dan las circunstancias de riesgo de fuga y reiteración delictiva y por ello ha decidido su puesta en libertad, bajo fianza de 6.000 euros.

Tras conocerse la noticia, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos, integrado por distintas asociaciones de mujeres de Córdoba, han convocado para este viernes a las 20:30 una concentración en el Bulevar de Gran Capitán, una convocatoria similar a la que se producirá en las principales ciudades de España.

En Córdoba, será en el mismo lugar donde se manifestaran cientos de personas el día que se conoció la sentencia que condenaba a cada miembro de La Manada a nueve años de cárcel por abusos sexuales pero no por violación a una chica en los Sanfermines de 2016.

“Alerta feminista”, “Contra la justicia patriarcal” o “Hermana somos tu manada”, se podía leer en los mensajes que desde media tarde comenzaron a circular en las redes llamando a la concentración desde estos colectivos. “Lo habíamos advertido, la justicia patriarcal ataca de nuevo a las mujeres”, aseguraban al conocerse la puesta en libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual.

A ese mensaje se han sumado parlamentarias andaluzas de IU y Podemos, entre ellas la cordobesa Elena Cortés, para pedir que la sociedad “responda en las calles a la justicia patriarcal” que deja en libertad provisional a La Manada. Así lo ha expresaba en Twitter la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, que ha animado a “responder en las calles ante esta agresión” con una “alerta feminista contra la justicia patriarcal”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, utilizaba su cuenta en Twitter para decir que “hay veces que la justicia tiene razones que la razón no entiende. Muy difícil compartir la decisión de puesta en libertad de los miembros de La Manada. Más que nunca todo mi apoyo a la víctima”.

Etiquetas
stats