Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes políticos y candidatos madrugan: ya han votado todos

Un cordobés deposita su voto en una urna | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Entre las 9.00 y las 12.00 de la mañana han votado los políticos, que ahora se concentran en sus cuarteles generales a la espera de conocer los resultados electorales

Entre las 9.00 y las 12.00 del mediodía, de una tacada, han votado en Córdoba todos los candidatos y líderes políticos que se presentan a las elecciones autonómicas. La más madrugadora de todos ha sido la número dos de Podemos en Córdoba, Susana Luque, que a las 9.00 en punto de la mañana ya había depositado su voto en el colegio Al Andalus de la calle Vicente Aleixandre. Le siguió en madrugón el alcalde, José Antonio Nieto, que a las 10.10 de la mañana votaba en el colegio Caballeros de Santiago del casco histórico.

Ante las urnas, todas las formaciones eran optimistas. El presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, aspiraba a “cambiar las encuestas” y remontar. El regidor se mostraba confiado en que los populares, al menos, igualaran el resultado de marzo de 2012, cuando fueron el partido más votado en la provincia de Córdoba y consiguieron un total de cinco escaños. El alcalde insistió en que “ojalá que se cumplan las percepciones que tenemos” tras el final de campaña.

Elena Cortés, cabeza de lista por Córdoba de la candidatura de Antonio Maíllo por Izquierda Unida, llegó a votar al colegio de las Teresianas, en el barrio del Brillante, a las 10.30. “Hoy es cuando los andaluces y vecinos de Córdoba abrimos la décima legislatura del Parlamento andaluz. Hoy es la encuesta definitiva”, señaló tras depositar su papeleta. Los sondeos a los que se refería la candidata no han sido muy positivo para IU, pero Cortés se mostró convencida de que estas dos semanas de caravana electoral han servido para que los andaluces conozcan su programa y a su candidato. “Como hemos venido diciendo lo largo de toda la campaña, hemos ido creciendo en estos días de campaña electoral, hemos trasladado al pueblo de Córdoba y Andalucía las propuestas que Izquierda Unida tiene para abrir esta décima legislatura desde una salida social y democrática a esta crisis que ha sido una estafa para la mayoría social trabajadora”, explicó. Por último, Elena Cortés hizo un llamamiento a la participación: “Queremos trasladar un mensaje a todos los ciudadanos de Córdoba, que acudan a votar para elegir a los parlamentarios porque es en el Parlamento donde va a residir la soberanía del pueblo andaluz”.

En el mismo colegio, media hora después, la candidata del PP, Rosario Alarcón, deseó suerte a todas las formaciones, pero en especial al al líder de su formación y aspirante a presidir la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Esperemos que esta jornada transcurra con normalidad y que sea ese gran cambio que Andalucía necesita. Esperemos que la suerte sea para Juanma Moreno y que él sea el próximo presidente de la Junta”, dijo. Alarcón, como ha venido señalando en los últimos días, está convencida de que las personas que no tienen claro el sentido de su voto se van a decidir por el PP.

“Creo que están viniendo muchos indecisos a votar y confío plenamente en que la mayoría sean votos para el PP. ”Hay dos urnas, la del PP, que apuesta por el empleo y el cambio, por la mejoría de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales; y la otra que apuesta por que todo siga igual y sigamos consagrados en el paro y la corrupción“. Rosario Alarcón acudió con sus hijas a votar ”A lo largo de la mañana visitaré todos los colegios que pueda, saludando a los interventores y napdoerados y esperando que la respuesta sea masiva en las urnas. Y que acudan con ese deseo de cambiar nuestra tierra a mejor con Juanma Moreno al frente.

Madrugadora fue también Isabel Ambrosio, candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, ha ejercido su derecho al voto sobre las 10.15 de este domingo en el colegio Cruz de Juárez, al que ha acudido acompañada por sus dos hijas, en una jornada electoral que ha calificado como “un día feliz, un día importante donde los ciudadanos tenemos garantizado uno de nuestros derechos básicos que es tomar decisiones por nosotros mismos”. Ambrosio ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para votar “con toda la libertad, con toda la autonomía, pero sobre todo con la mirada puesta en el futuro, en ese futuro en el que tenemos que ir a mejor y tenemos que consolidar algunos elementos fundamentales para hacer la vida un poquito más fácil a quien peor lo está pasando”, informa Carmen Reina.

A las 11.00 en punto votó en el colegio electoral instalado en el mercado Sánchez Peña de la plaza de la Corredera el coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, acompañado de su mujer, la exconcejala Ana Morales.

Quien no ha podido hacerse una foto votando en urna ha sido el número uno de Podemos en Córdoba, David Moscoso, que lo hizo por correo en días pasados. No obstante, Moscoso acompañó al número tres de la candidatura, Pepe Larios, a votar al colegio López Diéguez, donde atendió a la prensa. Moscoso aseguró que las “sensaciones que tenemos son muy positivas”, ante las elecciones, y aseguró que “nos cuentan que la participación está siendo alta”. No obstante, el candidato de Podemos se quejó de que muchas papeletas de la nueva formación política no han sido enviadas para que se ejerza el voto en el extranjero y también que se había detectado que en algunos colegios electorales de Córdoba tampoco habían aparecido.

Etiquetas
stats