En libertad el detenido por el cerco al ministro y temor a una lluvia de sanciones

Una joven habla con dos policías durante la protesta | ÁLEX GALLEGOS

El joven que en la noche del pasado jueves fue detenido por un presunto atentado contra la autoridad durante la protesta que cercó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sede del Colegio de Abogados ha quedado en libertad, según ha podido saber este periódico. El joven ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial durante la mañana de este viernes, acusado de forcejear y empujar a uno de los agentes de Policía Nacional que participó en el dispositivo de evacuación del ministro.

Su detención ha causado sorpresa entre las plataformas y colectivos que ayer convocaron la protesta que acabó en la sede del Colegio de Abogados. En este sentido, una de las portavoces de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Yuleica Vargas, ha reconocido que existe “mucha confusión” sobre quién es el detenido y sobre los hechos que lo han conducido a comisaría.

“Sabemos que, cuando se va el ministro, no le detienen. Allí ni detuvieron ni identificaron a nadie. La policía se fue y no hubo nada más allá de empujones normales”, señala la portavoz. Vargas remarca que, si bien la concentración fue un acto “espontáneo”, generado a raíz de la sentencia del caso de 'la manada', ésta “se comunicó a la Subdelegación del Gobierno”.

Así las cosas, a las 20:30, mientras el ministro de Justicia llegaba al Colegio de Abogados, a unos pocos metros comenzaba la concentración espontánea de mujeres y hombres en protesta por una sentencia que consideraban “injusta”, y que tiene una especial relevancia en Córdoba, pues este mismo año se juzgará en la Ciudad de la Justicia a cuatro de los cinco condenados en Pamplona por unos hechos de naturaleza parecida.

A partir de ahora pueden haber detenciones

La portavoz de la plataforma ha señalado que en las última horas empieza a haber inquietud, noticias e informaciones sobre posibles identificaciones a quienes ayer participaron en la concentración frente al Colegio de Abogados. No obstante, indica que, hasta el momento, “nadie de los convocantes o del círculo más cercano o los colectivos que están en la plataforma ha sido identificado”.

“Nosotros pensamos que ayer no iban a detener a ninguna mujer, porque no interesa esa imagen. Pero a partir de ahora sí que puede haber detenciones”, reflexiona al respecto. En este sentido, destaca que las manifestaciones feministas en Córdoba siempre ha tenido un tono muy festivo y vitalista, por lo que, hasta ayer, nunca se había planteado la posibilidad de que se detuviera a alguien. “Todavía estamos aprendiendo”, apostilla Vargas.

En cualquier caso, advierte de que, en caso de que se produzcan detenciones, sanciones o identificaciones “protestaríamos y haríamos lo que hiciera falta”. “Si llegan sanciones tendremos que estudiar cuál será la respuesta, porque normalmente ninguna podemos hacer frente a ese tipo de sanciones”, lamenta la portavoz de la plataforma.

Etiquetas
stats