Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lee este poema y píntalo

Alumnos y profesores del IES Góngora en la intervención artística | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Alumnos del IES Góngora interpretan para Cosmopoética en un enorme mural un poema finalista del primer Certamen de poesía y Microrrelato Casa de la Juventud

Uno de los marchamos que ha lucido Cosmopoética desde la primera edición ha sido el de llevar la poesía a la calle. Esta mañana la máxima se ha aplicado a rajatabla en pleno centro de la ciudad. Alrededor de 60 alumnos del Bachillerato de Bellas Artes del IES Góngora (diurno y nocturno) han participado en una traducción de versos al lenguaje plástico.

Una enorme lona de 16 por tres metros se ha desplegado en la plaza de las Tendillas para plasmar sobre ella la visión que los estudiantes tienen de Corazón inmueble, de David González Lago, finalista del primer Certamen de poesía y Microrrelato Casa de la Juventud.

“Hemos estado trabajando con ellos prácticamente desde el primer día de curso”, explicaba Carmelo López de Arce, profesor de Dibujo y partícipe de la intervención. “Lo primero que hicimos con los alumnos fue una lluvia de ideas sobre el poema. Poco a poco fuimos perfilándolas y sacando imágenes que hemos ido disponiendo en un boceto de mural. Pero lo que salga hoy puede ser algo distinto. Puede salir cualquier cosa”, prosigue.

Una de las alumnas es Inmaculada Morales, de Primero de Bachillerato. En mitad de la plaza, perfila lo que parece una figura alada en posición fetal. “Intentamos representar la introspección”, cuenta. Esa imagen se recortará y se insertará en la obra, llena de referencias a la temática del poema: un juego de palabras continuo entre la temática amorosa (como corazones con aire de atlas anatómico) y la de los anuncios inmobiliarios.

Todavía se estudia dónde colocar el enorme mural. Una intención es instalarlo en la fachada del instituto.

Etiquetas
stats