Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Le ha costado dormir esta noche? La mínima no ha bajado de 26 grados

Un grupo de turistas en Las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La entrada de una masa nubosa impide que el calor de la tarde se evapore a la atmósfera y ha provocado un efecto sauna en la ciudad con mínimas anormalmente altas esta madrugada

Osú, qué calor”, se ha convertido en una tendencia esta madrugada, de temperaturas mínimas anormalmente altas, que han impedido que muchos cordobeses puedan descansar en condiciones. La entrada de una masa de nubes impidió que el calor extremo que se alcanzó ayer por la tarde en la ciudad (43,5 grados de temperatura máxima) subiera a la atmósfera como es habitual cada noche. ¿El resultado? Mínimas insoportables que no han bajado de los 26 grados en toda la madrugada. Solo ya con las primeras luces del día, a las 8.10, el termómetro ha descendido hasta los 25,5 grados, que aún así es una temperatura anormalmente alta.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no pueden confirmar si lo de esta madrugada ha sido histórico o no. Es decir, si ha sido una de las mínimas más altas de un mes de julio en la ciudad desde que se tienen registros o no. Normalmente, Aemet actualiza los valores extremos. O la máxima más alta o la mínima más baja, pero no la mínima más alta.

Más allá de eso, sí que ha recogido cómo se ha comportado el termómetro desde anoche. Así, señala que a las 00.00, la hora en la que muchos cordobeses estaban ya en la cama o camino de ella, el termómetro marcaba unos insoportables 33,6 grados. Poco después, ocurrió algo curioso y es que entre las 00.00 y las 1.00 de la madrugada subió la temperatura un grado por el efecto sauna que dejaba la masa nubosa que cubría el Valle del Guadalquivir. A las 2.00 la temperatura volvió a caer a los 30 grados para volver a subir a las 3.00 un grado más. Así, el mercurio se mantuvo en 31 hasta las 4.00 y no bajó de 30 grados hasta las 5.00 de la madrugada. A las 7.00, ya con las primeras luces, estaba en 26,7 grados, una temperatura mínima anormalmente alta.

De hecho, las mínimas de esta madrugada han sido muy superiores a todas las registradas en lo que va de verano. Hasta ahora, la mínima más alta se registró precisamente ayer, con 22,8 grados. Fue la primera vez que superó los 20 grados. El resto de días, aunque por poco, siempre estuvo por debajo de ese umbral.

Etiquetas
stats