Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lápidas para la muerte del diseño andaluz

Lápidas de protesta y alumnos en la Escuela de Arte quejándose por la supresión de la Estudios Artísticos Superiores de Diseño. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los estudiantes de la Escuela de Arte Mateo Inurria protestan por la supresión de los Estudios Artísticos Superiores de Diseño por parte de la Junta

Un centenar de alumnos se ha concentrado esta mañana frente a la Escuela de Arte Mateo Inurria para protestar por la decisión de suprimir los Estudios Artísticos Superiores de Diseño iniciados en el centro, junto a otros nueve de Andalucía, hace dos años. La Junta decidió el viernes de la semana pasada suprimir las líneas iniciadas en ocho escuelas, ofertando solo Cádiz y Almería. Los jóvenes se han sentado en el suelo junto a carteles en forma de lápidas funerarias que simbolizan la muerte del diseño andaluz.

En teoría, los alumnos que ya hayan iniciados los estudios superiores y que ahora cursan primero y segundo podrán acabarlos en sus propios centros pero no se ofertarán más plazas. “Pero nadie nos lo asegura, no sabemos si podremos acabar”, explica Abel, alumno de Segundo curso de Estudios Artísticos Superiores de Diseño. En el caso de Córdoba, actualmente hay unos 70 estudiantes matriculados entre ambos cursos y ante ellos se abre un futuro bastante oscuro.

Andalucía fue la última comunidad autónoma en la que se establecieron, con “carácter experimental”, los Estudios Artísticos Superiores de Diseño

en el curso 2012-2013. En un manifiesto leído esta mañana en la concentración -y que puede encontrarse en la web sindiseno.wordpress.com que se ha colgado en Internet para recoger el malestar de alumnos y profesores con la Junta- se recuerda que la nueva oferta se puso en marcha “en 10 Escuelas de Arte públicas en toda Andalucía, a coste cero para la administración”, es decir, recayendo todo el esfuerzo en el cuerpo docente ya existente, sin reforzarlo con dotación extra o nuevos contratos. “En ese período han sido muchos los alumnos que se han presentado a sus pruebas de acceso. En 2013, aproximadamente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Sevilla, Jaén, Cadiz (Jerez y Algeciras) fueron 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada escuela”, afirman en el escrito.

Tras conocerse que la relación provisional de las escuelas de arte propuestas para la selección como centros autorizados a impartir con carácter definitivo los Estudios Superiores de Diseño, en la que se comunica que tan sólo dos de las diez escuelas de artes (las de Cádiz y Almería) seguirán con estos estudios, los alumnos y los profesores se quejan de que “no se ha motivado ni argumentado dicha resolución; no se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión; no se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado; los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir”, recoge el manifiesto.

Una sospecha planea ante esta maniobra de la Consejería de Educación y es que puede terminar favoreciendo a las escuelas privadas ya que, como recoge el escrito de protesta, “no está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública, puesto que

provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores“. De esta forma, advierten, ”la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste“.

Respuesta de la Junta

En una nota de prensa, la delegada de Educación, Manuela Gómez, ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad” para los profesores y alumnos matriculados en el Grado de Diseño, que se imparte en la Escuela de Oficios Mateo Inurria, ya que “podrán finalizar sus estudios en dicha escuela”. Asimismo, ha señalado que la Escuela Mateo Inurria va a recuperar el ciclo formativo de grado superior de Diseño que tenían anteriormente.

Gómez ha explicado que la Consejería de Educación está realizando “un reparto territorial de los Grados, y Córdoba ya tiene el de Música y el de Arte Dramático”. También recuerda la delegada que a Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha tomado la decisión de implantar el itinerario de Cante Flamenco, perteneciente a la especialidad de Flamenco, en la oferta de enseñanzas para el próximo curso 2014-2015 en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Etiquetas
stats