Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lápices de colores para evitar el acceso de coches a una calle peatonal de Cañete

Lápices de colores que evitan el acceso de coches a la calle.

Alejandra Luque

0

La calle Antonio Machado de Cañete de las Torres luce de manera diferente desde hace pocos días. Los vecinos están acostumbrados a ver vehículos circular por esta vía, aunque sea peatonal. En esta zona se encuentra el colegio del municipio e instalaciones deportivas que hacen que los niños sean los principales usuarios de la calle. Por ello, el Ayuntamiento de Cañete ha colocado estos elementos decorativos “y educativos” para impedir la entrada de vehículos y evitar, así, cualquier tipo de accidente.

“Además del colegio, en esta zona tenemos un parque infantil a la izquierda y otro para primaria a la derecha, el comedor escolar y el gimnasio municipal que construimos el año pasado. Estas instalaciones hacen que la zona sea un trasiego continuo de niños y, tras la peatonalización de la calle, entendimos que sería bueno dotarla de elementos que fueran didácticos y educativos”, explica el alcalde de Cañete, Félix Romero. Una zona que, como apunta el propio regidor, “decidimos llamar El sitio de mi recreo”.

A este uso incesante de la calle se une también que “había vehículos que entraban a deshoras” por la vía, por lo que la primera actuación fue colocar los lápices en posición vertical que se encuentran al comienzo de la calle. “Además, uno de los lápices tiene la posibilidad de quitarse por si tuviera que entrar una furgoneta que quiera traer material escolar, bomberos o ambulancias”, comenta Romero.

Junto a esta actuación, al Ayuntamiento también “se le ocurrió la idea de reciclar uno de los bancos de madera” que había en el Consistorio. “Como estaba estropeado por la madera, aprovechamos las dos patas de hierro y le hicimos esos elementos de lápices para que los más pequeños aprendan los colores”.

Pero esta iniciativa no acabará aquí. El alcalde del municipio ha explicado que “la idea es incluir más material educativo y pintar en el suelo números, abecedarios y juegos antiguos” que utilizaban el suelo como tablero.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto La Ciudad Amable, un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta. Este proyecto de la Junta de Andalucía permite que tanto ayuntamientos como ciudadanos puedan exponer las posibles vías de actuación y se tomen en consideración.

Etiquetas
stats