Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanzan una recogida de firmas por la municipalización de la ayuda a domicilio

Protesta de CTA ante el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Los defensores de la municipalización el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde el Ayuntamiento de Córdoba han lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma de internet change.org, petición que en su primera jornada ha recogido el apoyo de más de un millar de personas.

“La ayuda a domicilio en Córdoba debe prestarse 100% pública sin magnates de por medio”. Con ese título, la petición de apoyo recoge firmas para “exigir al Ayuntamiento de Córdoba que deje de subastar la gestión de este servicio tan fundamental para la sociedad y lo gestione directamente desde un ente municipal”.

Entre su argumentación, se señala que “si la gestión de este servicio se prestara directamente desde lo público, por ejemplo desde una empresa municipal, las personas dependientes tendrían la atención de calidad que realmente merecen”, además de que “las personas trabajadoras de este servicio tendrían una dignidad laboral y estabilidad que hoy no tienen”.

Señalan que esta circunstancia “redundaría en una mejor prestación de este servicio y nos ahorraríamos una serie de costes que hoy estamos pagando la ciudadanía cordobesa, como el 4% de IVA -alrededor de 600.000 euros anuales- y el beneficio empresarial, algo que nos ocultan pero que es una cantidad muy significativa”.

La petición señala directamente la “voluntad y decisión política” del Ayuntamiento de Córdoba para poder “prestar directamente este servicio a través de una empresa municipal, con lo que la sociedad cordobesa saldría ganando. Ya se ha hecho en otras ciudades ¿por qué en Córdoba no?”, se preguntan.

La solicitud de apoyo recaba firmas “para devolver a la ciudadanía cordobesa el derecho de tener una atención pública y de calidad en el servicio de ayuda a domicilio”, servicio que recuerdan ahora mismo está siendo gestionado “por Clece, una de las 300 empresas del magnate Florentino Pérez”. Sobre Clece critican que “obtiene beneficios no solo recortando en recursos para las personas dependientes, sino precarizando y degradando laboralmente a las personas que trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio que en un 95% son mujeres”.

Etiquetas
stats