Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El ladrillo se enfría en Córdoba

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

¿Ha vuelto a tocar techo el precio de la vivienda en Córdoba? Es difícil saberlo, pero la tasadora Tinsa ha empezado a detectar que el mercado se ha enfriado en este segundo trimestre del año. Así, desde que en el año 2017 los precios volvieran a subir mes a mes tras el estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2008, el segundo trimestre del 2019 ha sido un auténtico jarro de agua fría para el sector.

Según Tinsa, los precios en Córdoba capital solo han subido un 0,9% en este último trimestre. Es decir, se trata de una subida mínima, lejos de los ocho puntos que subieron los precios en el tercer trimestre del año 2018. De hecho, al sector en Córdoba le está pasando algo similar en toda España. Tras trimestres donde todo apuntaba a una nueva recuperación del ladrillo, los primeros meses del 2019 están siendo un frenazo.

En Córdoba capital, el precio medio por metro cuadrado es de 1.310 euros. En España, el precio medio del metro cuadrado está en 1.350 euros, una cifra muy similar a la local. En Córdoba, una vivienda media de 90 metros cuadrados tiene un coste de 117.900 euros.

Aún así, el sector en Córdoba está aún lejos de los máximos del primer trimestre del año 2008. Entonces fue cuando más se hinchó la burbuja inmobiliaria. En la capital, los precios escalaron hasta los 2.310 euros el metro cuadrado, 1.000 euros menos que en la actualidad. Esa misma vivienda, pero hace 11 años, costaba 207.900 euros.

Datos provinciales

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un descenso interanual del 1% en el precio de la vivienda en la provincia de Córdoba. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 959 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 42,5% respecto al máximo histórico alcanzado en la provincia.

La evolución durante el año 2019 está siendo positiva. El precio medio en la provincia de Córdoba en el segundo trimestre de 2019 es un 1% superior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2018, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 2,2% en la provincia.

Para analizar cuál es el nivel de precio actual de la vivienda respecto al que tenía en el año 2001, Tinsa ha generado un índice con base 1.000 puntos en el año 2001. Respecto a esta referencia, el precio de la vivienda en la provincia Córdoba el segundo trimestre de 2019 se sitúa en 1487 puntos.

El plazo medio de venta de una vivienda (liquidez) en la provincia de Córdoba está en 10,6 meses, frente a los 8,16 meses de la media española.

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre del año confirma que se consolida y generaliza la moderación en el encarecimiento de la vivienda terminada (nueva y usada). El precio medio se incrementó un 3% interanual, hasta 1.350 €/m2, solo 1€ más que en el primer trimestre del año. Entre las grandes ciudades, el freno es notorio en Barcelona, donde, tras años de subidas significativas, la vivienda es solo un 1,6% más cara que hace 12 meses, tras abaratarse un 1,7% entre el primer y el segundo trimestre.

En el conjunto del país, la vivienda se ha revalorizado de media en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis, y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007. El precio medio nacional encadena con este once trimestres consecutivos de incremento. Sin embargo, se trata de una subida más moderada que el 4,9% interanual del 1T 2019 y el 5,8% del 4T 2018. “Se observan síntomas de estabilización tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida. El nivel general de precios residenciales en España es prácticamente idéntico al del primer trimestre del año. Las ciudades de Madrid y Barcelona, que han protagonizado fuertes y continuadas subidas en los últimos años, disminuyen de manera inequívoca su tendencia alcista”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Etiquetas
stats