Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de Posadas sobresee la ocupación del Palacio de Moratalla

Sánchez Gordillo y Diego Cañamero celebrando la ocupación de Moratalla FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El TSJA archivó en abril el caso de la acción jornalera

El pasado abril, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidió devolver al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas (Córdoba) de las diligencias previas abiertas por la ocupación del Palacio de Moratalla, en el término municipal cordobés de Hornachuelos, a finales de agosto de 2012, por parte de los asistentes a la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre los que se encontraba el diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. Ahora, el juzgado de Posadas ha sobreseído la causa al no encontrar un autor conocido del delito.

Las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Posadas fueron remitidas a la Sala Civil y Penal del TSJA al ser aforado Sánchez Gordillo. Incoada la causa especial, se dio traslado a la Fiscalía, que solicitó el archivo de la misma y el traslado de la causa al Juzgado de Posadas por si los hechos fueran constitutivos de falta.

En los hechos relatados en el atestado policial se pone de manifiesto que el 21 de agosto de 2012 unas 150 personas entraron en el interior de los jardines del Palacio de Moratalla, permaneciendo en el recinto hasta el 22 de agosto por la mañana. El representante de la propiedad renunció a la indemnización de daños y perjuicios por los hechos denunciados, “por cuanto los daños fueron mínimos y los mismos han sido ya reparados”.

En su auto, la Sala Civil y Penal del TSJA no se pronunciaba sobre la calificación penal de los hechos y atendiendo a la única acusación, el Ministerio Fiscal, devolvió el procedimiento a Posadas para que celebrase el juicio si encontraba delitos o imputados que juzgar. Finalmente, no ha sido así.

Etiquetas
stats