La Junta recula y mantiene un curso los Estudios Superiores de Diseño

Lápidas de protesta y alumnos en la Escuela de Arte quejándose por la supresión de la Estudios Artísticos Superiores de Diseño. | MADERO CUBERO
La noticia ha sido recibida con escepticismo por alumnos y profesores que reclaman más dotación presupuestaria, material y laboral |

La Junta ha reaccionado ante el clamor de los alumnos de las Escuelas de Arte que se movilizaron en contra de la supresión de los Estudios Artísticos Superiores de Diseño en ocho de las diez escuelas donde se implantaron de forma experimental hace dos años. La Consejería de Educación ha decidido prorrogar un curso más el carácter experimental de estos estudios superiores de Diseño en las diez Escuelas de Arte de Andalucía. Según ha explicado la secretaria general de Educación, Elia Rosa Maldonado, este nuevo plazo permitirá avanzar en el diseño global del mapa de estas enseñanzas en la comunidad autónoma, cuyo plan de estudios está ahora mismo en tramitación, así como arbitrar el procedimiento para la obtención de las titulaciones.

La secretaria general de Educación, Elia Rosa Maldonado, ha afirmado que “en ningún momento se ha pensado en reducir o suprimir” la oferta de las enseñanzas de Diseño en las Escuelas de Arte de Andalucía, “sino dotar a la comunidad de centros de referencia creados con carácter definitivo que, entre otras cuestiones, puedan proponer las titulaciones de los alumnos que actualmente cursan estos estudios superiores con carácter experimental”.

Maldonado ha explicado que con una nueva estructura de dos centros creados con carácter definitivo, a los que estuviesen adscritas todas las enseñanzas de diseño, se mantendrían estos estudios en los distintos centros que habían participado de forma voluntaria en el proceso.

Una vez concluido el plazo de presentación de alegaciones contra la resolución provisional por el que se seleccionaban como centros autorizados con carácter definitivo las Escuelas de Arte de Almería y Cádiz, Elia Rosa Maldonado, en una reunión con representantes de los directores de centros y de alumnos, ha explicado que se ha optado por esta prórroga de un curso escolar que permita consolidar estas enseñanzas

y ajustar la configuración de los centros a la realidad socioeconómica.

La noticia ha sido recibida con escepticismo por parte de un sector del profesorado y el alumnado que entiende esta decisión como una maniobra política de cara a las elecciones europeas y una forma de acallar las protestas de los estudiantes. “El problema es que la situación de precariedad se va a prolongar un año más. Mantener los estudios de diseño como hasta ahora supone seguir en la precariedad, en la falta de medios y profesorado. Hace falta una dotación mucho mayor”, señala un miembro de la comunidad educativa que no descarta que sigan las protestas.

Última comunidad

Andalucía fue la última comunidad autónoma en la que se establecieron, con “carácter experimental”, los Estudios Artísticos Superiores de Diseño en el curso 2012-2013. El año pasado, aproximadamente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Sevilla, Jaén, Cadiz (Jerez y Algeciras) fueron 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada escuela.

La medida inicial de recorte de la Junta, que limitaba estas enseñanzas a Cádiz y Almería provocó que los alumnos y los profesores se quejaran de que no se había motivado ni argumentado dicha resolución; ni se habían publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión; ni tenido en cuenta el trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado; así como tampoco se habían considerado los intereses de los alumnos hen cuanto a la presente y futura demanda de estos estudios.

Una sospecha planeaba ante la decisión de la Consejería de Educación de reducir la oferta a dos centros y era que pudiese terminar favoreciendo a las escuelas privadas ya que, como recogía un escrito de protesta de los alumnos, “no está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública, puesto que provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores”. De esta forma, advierten, “la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste”.

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