Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reconoce la necesidad de la presencia de migrantes “para que la economía funcione”

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco.

Alejandra Luque

0

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha reconocido este lunes en Córdoba la importancia de la presencia de los migrantes en Andalucía y en el resto de países occidentales “para que la economía funcione”. Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas previa a la inauguración del cuarto Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo. Bajo el título genérico de Migraciones y migrantes en un mundo global, la Universidad de Córdoba y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos han convocado a una larga nómina de expertos para tratar de reflexionar sobre una cuestión clave de nuestro tiempo: la movilidad humana.

Velasco ha reconocido, además, que “la migración va a continuar de manera incontenible” y no se puede pretender “que los barcos de guerra vayan a parar esta ola migratoria”. Por ello, el consejero ha pedido a la sociedad que realice “una integración lo más rápida y efectiva posible” y que la educación en las escuelas “implique una mayor tolerancia hacia las personas que vienen de otras civilizaciones”.

En este sentido, la Junta ha comprendido que la llegada de migrantes ataja la falta de nacimientos en Occidente, una situación “que va a ir generando un gran problema en los diferentes marcos de trabajo”. Junto a estas afirmaciones, Velasco ha avisado de que “la Junta no va a admitir presiones de ningún partido” para poner diques a la migración ya que “las miles de personas que llegan a las costas” andaluzas “tienen derecho a la vida, al trabajo y a continuar en nuestra tierra”.

Para empezar a solucionar este problema, el consejero ha hecho un llamamiento a una “mayor coordinación” entre los diferentes gobiernos autonómico y central para afrontar este problema “de una manera positiva”. Dicha coordinación permitirá, a su juicio, que no se “desborden las infraestructuras” con las que actualmente cuenta la costa sur -principal zona receptora de migrantes-, para la que ha pedido “mayores medios de acogida”.

Contra el odio, “datos, verdad y sosiego”

El periodista de Cadena Ser, Nicolás Castellano, ha criticado la actitud “de muchos políticos” que “están insuflando odio engañando con las cifras de las llegadas de migrantes”. “Lo más importante ahora es volver a los datos, a la verdad y al sosiego ya que difundir odio sólo trae consecuencias negativas”, ha apuntado.

Treinta años después de la primera muerte de un migrante -el 1 de noviembre de 1988 en la playa gaditana de Los Lances-, a la que ya se han unido más de 10.000 en su llegada a España, Castellano ha afirmado que “el actual modelo migratorio es un fracaso porque sigue muriendo más gente que nunca y porque llega más gente que nunca”. Además, el periodista ha criticado la animadversión de la sociedad española hacia el migrante ya que “el Fondo Monetario Internacional ha dicho que España necesita 270.000 personas al año para sostener el sistema”.

Asimismo, Castellano ha recordado que a pesar de las medidas migratorias represivas españolas, los migrantes siguen jugándose la vida para llegar a España. “Desde el inicio de la humanidad la gente se ha movido. Son personas con nombres y apellidos que tienen derecho al asilo y a la protección”, ha concluido.

El Congreso, que se celebrará hasta el próximo miércoles en el Teatro Góngora, contará con especialistas de distintos ámbitos. Desde el conocimiento técnico de personas del perfil de Elena Arce, jefa de Extranjería del Defensor del Pueblo; el mundo académico, como es el caso de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho; las ONGs que trabajan sobre el terreno, singularmente Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, o Paula Domingo, de la asociación Elin, de Ceuta; hasta protagonistas directos como Arthur Bassoug, joven migranteque llegó como menor no acompañado a España.

Etiquetas
stats