La Junta reclama un subsidio de dos meses para los que iban a ser contratados en las campañas de primavera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado durante la conferencia de presidentes de comunidades de autónomos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la aprobación de un subsidio de dos meses para todos los trabajadores que iban a ser contratados en las campañas especiales de primavera (Semana Santa, Mayo Festivo o Feria de Sevilla, entre otros). Moreno, que no ha concretado la propuesta ni el importe del subsidio que recibiría, ha asegurado que esta iniciativa debería “incluir a los fijos discontinuos que no tienen ingresos ni ninguna protección”.

Además, el presidente de la Junta, en una comparecencia extraordinaria, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará también “medidas dirigidas a los autónomos”, que tampoco concretó. Moreno criticó que el Gobierno haya decidido usar los fondos de formación profesional que iba a transferir y que la Junta quería usar para tomar medidas a favor de los autónomos. El importe de esta partida es de 430 millones de euros.

Por otra parte, Moreno también ha planteado que “queremos dar vía libre a la colaboración público-privada” porque “todos los recursos on necesarios” para la lucha contra la pandemia.

El presidente de la Junta también ha valorado los datos de evolución de la pandemia en Andalucía y ha señalado que “no me atrevo a decir que hemos alcanzado el pico” pero sí que ofreció “datos para la esperanza” ya que “665 personas se han curado” en Andalucía y “desde ayer sábado hay más personas curadas que fallecidas” en la región.

El Gobierno reparte un millón de test rápidos a las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que llegarán “mañana por la mañana a más tardar”, para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En rueda de prensa, el ministro ha detallado que la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma “masiva” las PCR, que son “las más fiables”, según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según Illa, el Gobierno está trabajando para aumentar “de forma considerable” la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios.

“Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias”, ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.

Etiquetas
stats