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La Junta Provincial de Consumo atendió un 38% más de quejas en 2013

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Redacción Cordópolis

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De los expedientes finalizados, 296 se han resuelto como laudos, 149 a través de la mediación y 227 se han derivado a otros organismos

La Junta Arbitral Provincial de Consumo, ente dependiente de la Diputación de Córdoba, ha atendido durante 2013 un total de 782 expedientes, un 38,41% más respecto al año anterior, “en el que se cerraron 565. Esto demuestra que hemos ido a más”, en palabras de la delegada de Consumo y Relaciones Sociales en la institución provincial, María Jesús Botella.

Botella, que ha dado a conocer el balance de actuaciones de este ente -cuyo objeto es ofrecer a los consumidores un medio eficaz y rápido de resolución de conflictos en materia de consumo para evitar recurrir al ámbito jurídico-, ha señalado que “en total, el proceso de arbitraje ha cerrado 672 expedientes y solo quedan pendientes 110. Debemos recordar que el plazo legal del arbitraje es de seis meses, pero la Junta Provincial de Córdoba los está resolviendo en tres. Con los que quedan, estimamos finalizar en marzo”, ha señalado Botella.

De los expedientes finalizados, 296 se han resuelto como laudos, 149 a través de la mediación y 227 se han derivado a otros organismos. “Hay que resaltar que a este proceso acude el consumidor de manera voluntaria, es gratuito y seguro. El Departamento de Consumo ofrece un servicio plenamente eficiente, que colabora con los ayuntamientos, consigue descongestionar la Administración de Justicia y mejora la confianza de los consumidores en los comercios de cercanía”, ha agregado la diputada, que ha recordado que en toda la provincia hay unas 6.000 empresas adheridas al sistema de arbitraje.

En esta línea, cabe destacar la campaña de adhesión de empresas que se ha llevado a cabo en colaboración con Comercio Córdoba, la Asociación de Trabajadores Autónomos y del Departamento de Consumos de la institución provincial.

Por otro lado, la también vicepresidenta segunda en la Diputación de Córdoba ha informado de que durante el ejercicio 2013, en los 28 Puntos de Información al Consumidor se han realizado 3.000 consultas –frente a 2.030 del año 2012-relacionadas con solicitud de información, tramitación de reclamaciones, presentación de solicitudes de arbitraje, entre otras.

Botella ha explicado que “el 80% de las actuaciones son presenciales. Los sectores sobre los que más consultan los consumidores –de mayor a menor- son el eléctrico, el de telecomunicaciones, el de comercio electrónico, el de electrodomésticos y el sector bancario”, y ha añadido que “aunque hay 28 PIC repartidos por toda la provincia, estos prestan servicio a 48 municipios de la provincia de Córdoba”.

La delegada ha comentado también que el perfil del consumidor que acude a los PIC son adultos de entre 35 a 55 años, un 55% mujeres y un 45 hombres, y que el presupuesto del pasado año en esta red de puntos de información asciende a 73.500 euros.

Por último, María Jesús Botella se ha referido a otra de las líneas de actuación de la Delegación de Consumo y Relaciones Sociales, la formativa, que han titulado ‘Creciendo en derechos’. Así, ha explicado que “se han impartido 32 talleres dirigidos a consumidores en 32 municipios de la provincia, llegando a un total de 1.200 asistentes. Los temas tratados fueron la contratación de productos financieros, la facturación de suministros (luz, agua, teléfono) en las personas mayores, y las redes sociales y nuevas tecnologías”.

Asimismo, la línea formativa integra, además, distintas acciones dirigida a técnicos de consumo de ayuntamientos y de la propia Diputación. Así, se ha impartido un curso, dentro del Plan Agrupado de Formación de Diputación, en materia de tramitación de reclamaciones; se han desarrollado unas jornadas técnicas sobre contratación en el sector financiero y ha tenido lugar un encuentro técnico en materia de consumo.

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