Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta propone poder reabrir los bares y restaurantes el 25 de mayo, y el comercio el día 11

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Alfonso Alba

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, un plan de desconfinamiento propio en la región. Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que trasladen sus propuestas este lunes para que se puedan aprobar en el Consejo de Ministros del martes.

La propuesta andaluza pasa porque los bares y restaurantes se puedan reabrir el próximo 25 de mayo, que los funerales se puedan reanudar el 18 de mayo y que el día 11 de mayo abran sus puertas peluquerías, centros de estética y el comercio en general.

El presidente de la Junta insistió en que su gobierno ya dispone de un “plan de desconfinamiento andaluz” en el que han venido trabajando varios expertos. “Si es posible, Andalucía añadirá un plus de seguridad en los requisitos que se establezcan para autorizar el desconfinamiento. No existe riesgo cero”, insistió.

Eso sí, Moreno destacó que Andalucía ya está cumpliendo con los requisitos para iniciar el desconfinamiento. “Sumamos dos semanas con R0 por debajo de 1”. El R0 marca el número de contagios por persona, que al principio de la crisis sanitaria estuvo en más de 30. “Somos la tercera comunidad autónoma con la incidencia de casos por habitante más baja”, dijo. Y añadió: “La disponibilidad de camas de UCI es suficiente”. “Cumplimos los tres requisitos para que Andalucía acceda al desconfinamiento”, aseguró.

Además, aseguró que “tenemos un mapa de riesgo y sabemos por dónde podríamos empezar. Siempre con garantías”.

Por último, concretó que en esta conferencia Pedro Sánchez “sí ha respondido” a la propuesta de la Junta para iniciar un pan de rescate del turismo a nivel nacional.

Etiquetas
stats